Federico Grabich, conversó con Instinto Amateur, sobre su presente, las próximas competencias y sus chances de llegar a Tokio 2021.
"Estoy viviendo en Rosario, me mudé desde Casilda para entrenar", comenzó explicando.
Sobre los entrenamientos destacó que: "el lunes es el día más duro de la semana, nado de 8 a 10 am y después tocan 2 a 3 horas de gimnasio, y a las 16:30 vuelvo a al pileta. Son tres días triple turno y otros tres de doble turno de pileta".
Sobre sus comienzos en la natación dijo: "mí viejo me metió cabeza abajo al agua agarrado de un tobillo... ese fue mí primer contacto con la pileta", y antes "arranque en el básquet, jugué 10 años antes de empezar a nadar, fue en la liga de Casilda. Un tiempo jugué también al tenis y al pádel... Desde los 13 años que mido más de un metro noventa, le sacaba una cabeza a casi todos mis compañeros".
Sobre las dificultades para entrenar y competir en pandemia explicó: "fue difícil lo de la falta de competencia, ahora se vienen los torneos en Villa Soldati en marzo y en mayo".
"Para llegar a Tokio hay que dar marca acá, vamos a tratar de darlas en 100 y 200 mts. libres, sino tendré que salir a buscarlas afuera, en 100 mts. la marca es bastante más alta de mi mejor registro, así que soy optimista, pero en 200 mts. debería bajar mí récord argentino en 30 centésimas que hace bastante que lo tengo, pero bueno hay que hacerlo" contó Grabich.
"En diciembre pude nadar después de 10 meses sin nada oficial, e hice buenas marcas".
Y consultado sobre el exitismo en el profesionalismo dijo que "en el deporte son más las perdidas que las ganadas, malos momentos ha tenido hasta Michael Phelps y pudo salir..." y sobre la terapéutica en el deporte expresó: "hago terapia hace 7 años, no solo por el deporte por mi vida personal también. La cabeza es un todo que se puede entrenar".
Si bien está en el apogeo de su carrera, dijo sobre el fin de las competencias profesionales: "creo que se pueden ir dando pasos previos para acompañar el momento del retiro.
Y cerró contando quienes fueron los modelos en la nación para él: "de chico era el auge de José "Pepe" Meolans y de Georgina Bardach, pensar a los 14 años en un JJOO es muy difícil, pero verlos a ellos me motivó mucho para imaginar y creer que era posible llegar a ese lugar".
En Instinto Amateur, sábados de 14 a 16 hs. AM1270