Hola
HOSPITALES BONAERENSES HARÁN “LA NOCHE DE LAS MAMOGRAFÍAS”
TODOS LOS JUEVES DE OCTUBRE

HOSPITALES BONAERENSES HARÁN “LA NOCHE DE LAS MAMOGRAFÍAS”

Por MARGARITA TORRES / 5 de October, 2022
La directora del Instituto del Cáncer del ministerio de Salud, María Pifano, dio detalles de la estrategia que busca prevenir el cáncer de mama.
En diálogo con Picado Fino por Radio Provincia, dijo que la medida se enmarca en el mes de concientización sobre la enfermedad y complementa “las políticas que venimos llevando” para la detección precoz.




La funcionaria dijo que atender en horario nocturno, “permite que se acerquen muchas personas que dejan de lado sus controles porque la jornada laboral” se los impide. Así, se amplía el acceso para que las mujeres “hagan todas las consultas que puedan tener”, además de las estrictamente vinculadas a esa patología.

“Los turnos los otorga cada hospital, por eso el lema es Acércate”, afirmó la entrevistada, al tiempo que precisó que “en las redes del ministerio de Salud está el listado de los hospitales que son parte de esta estrategia”, aunque es posible que se incorporen más, porque la idea es ampliar para cubrir toda la Provincia.

La meta es hacer “2 mil mamografías en octubre y dar turnos para los siguientes meses”, adelantó Pifano y agregó que la estrategia sanitaria está dirigida especialmente a personas de “entre 50 y 69 años que son las que más probabilidad tienen de desarrollar cáncer de mama”. No obstante, “las personas por fuera de ese rango etario tienen que consultar porque el equipo de salud puede recomendar la mamografía” por alguna circunstancia.

“Se sabe que la detección temprana disminuye en un 20% la mortalidad y que con prevención, detección precoz y tratamiento temprano se puede superar” la enfermedad, enfatizó.