Hola
ADVIERTEN QUE LA  “DINÁMICA INFLACIONARIA HACE QUE TODOS LOS PRECIOS AUMENTEN”
ECONOMÍA

ADVIERTEN QUE LA “DINÁMICA INFLACIONARIA HACE QUE TODOS LOS PRECIOS AUMENTEN”

Por leonardo cermele / 8 de October, 2022
El economista Martín Burgos afirmó que ese es el problema central que afronta el Gobierno




En contacto con Asuntos Pendientes por FM 97Une, indicó que “estamos en una situación para enderezar el barco y creo que se logró. Necesitábamos de la liquidación del dólar soja, de esos 5 mil millones de dólares” aseguró y agregó que “esta semana se conocieron nuevas metas como la de reservas con el FMI”.   

Burgos puntualizó que “la pregunta es que se hace con los dólares, porque hubo un excedente comercial en 2020 y 201y derivó en importaciones, también en pago de deudas a las empresas. Las pymes se reunieron para preguntar qué harán con las reservas”.

Y resaltó que “lo mejor es comprar bienes de capital e insumos para la industria nacional. Cada uno pedirá para sus necesidades y el Gobierno ahí tiene que tener claro que hacer”. 

El integrante del Centro Cultural de la Cooperación aseguró que la economía argentina tiene “una dinámica compleja y el dólar oficial es clave. El tipo de cambio debe seguir ese movimiento. Ante la inflación hay una política de shock, para controlar precios o ir bajándolos de a poco”.

“Hay que pensar en el ingreso de los trabajadores pobres y la suma fija, es que algo que los sindicatos lo deben incorporar” destacó. 

En relación a los niveles de inflación para el 2023 comentó que “depende de la política que lleven adelante. Si los precios internacionales bajan, eso impactará en el mercado interno para el próximo año”. 

El economista hizo mención a las tarifas y mencionó que desde el 2019 estaban congeladas por Mauricio Macri, hubo un “aumentó cerca del 50% en los últimos 4 años, con una inflación que está llegando este año al 100%. Esa dinámica inflacionaria tan elevada, hace que todos los precios aumenten. Vemos que todo está muy barato, como el caso de los salarios”.

Para concluir afirmó que “la gente mira el aumento de los precios y los niveles de inflación, ese es el problema central”.