Hola
"EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN SON EL RESULTADO DE CONSTRUIR AL OTRO A PARTIR DE LA  ESTIGMATIZACIÓN Y LA INVISIBILIZACIÓN"
DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

"EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN SON EL RESULTADO DE CONSTRUIR AL OTRO A PARTIR DE LA ESTIGMATIZACIÓN Y LA INVISIBILIZACIÓN"

Por Laura Rodriguez / 12 de October, 2022
Zulema Enriquez, directora de Diversidad y Prácticas Identitarias del Instituto Cultural Provincial brindó detalles sobre la Muestra que se realizará en el Teatro Argentino.

Habrá un espectáculo de danza y de canto afro y también se presentarán artistas de pueblos originarios “dando cuenta del plurilingüismo de esta provincia, diversa y pluricultural”.

En No Corras, por FM 97 Une,  Zulema Enríquez, directora de Diversidad y Prácticas Identitarias del Instituto Cultural Provincial brindó detalles de las diferentes actividades que se realizarán en el Teatro Argentino de La Plata en el marco del  Día del Respeto a la Diversidad Cultural.


En No Corras, por  FM97Une, la funcionaria provincial reflexionó: “Desde los pueblos originarios, desde las comunidades indígenas siempre decimos que hoy es un día de lucha y de concientización”.

Seguido comentó que “hace tiempo venimos trabajando desde el Instituto Cultural para poder entender a la provincia de Buenos Aires como una provincia plurinacional. Y en ese marco, organizamos esta exposición en el Teatro que se llama ‘La historia dice’ con material del Archivo histórico de distintos museos bonaerenses para dar cuenta de la existencia de los pueblos originarios y de los colectivos de afrodescendientes antes de la creación del Estado nacional”.

Enríquez explicó que la muestra no sólo muestra sus “luchas, sus reivindicaciones ” sino también “la mirada que exisía y cómo eran esclavizados, lo que significaron las Constituciones y el reconocimiento de sus derechos, hasta la actualidad”.

A su vez, destacó la relevancia que tiene “reconocer la igualdad de derechos a través de la cultura, con conciencia. Dando cuenta de la importancia que tiene poner en valor las culturas de toda la Provincia, desde el marco de la hermandad”.

Finalmente, la funcionaria detalló: “En la provincia de Buenos Aires actualmente existen más de 109 comunidades indígenas registradas en el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas. La mayoría está en el conurbano bonaerense, que no es un dato menor. Y hay mucho de nuestra identidad que la historiografía ha invisibilizado porque hay un racismo estructural, una historia hegemónica que no hablaba de los pueblos originarios y afrodescendientes. Y el Estado está llevando políticas reparatorias para poner en valor esa cultura”.

“Es necesario poner en diálogo, desde miradas descolonizadoras, a partir de entender una sociedad más justa en igualdad de derechos y de culturas, visibilizar nuestras historias que fueron dolorosas, pero rescatando su riqueza, desde un lugar de hermandad. Y ese es el intento de esta actividad”.

Consultada por la problemática de tierras que afecta a la comunidad mapuche dijo: "Sabemos que las legislaciones son muy importantes, tenemos en Argentina una ley que prohíbe los desalojos y obliga al Estado a hacer un relevamiento territorial de las comunidades indígenas, que es la ley 26.160".

El problema es "cómo desde las políticas del Estado nación y los estados provinciales puede llevar adelante la efectivización. Nos preocupa que la violencia y la estigmatización siga siendo una herramienta".

Por último consideró que "repensarnos como pueblos Plurinacionales va en el camino de entender que somos muchos pueblos y que no hay un enemigo; las prácticas de racismo y discriminación son el resultado y son consecuencia de construir al otro a partir de la  estigmatización y la invisibilización, por eso creemos necesarias políticas de Estado que trabajen" en esa sintonía.