Héctor Amichetti adelantó las principales proclamas que se expresarán en la Plaza de Mayo durante manifestación por el 17 de octubre. El secretario General del Sindicato Gráfico Bonaerense e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores, manifestó que “veníamos trabajando la idea de concentrar todos en las calles porque el recordatorio tiene que ver con el protagonismo del pueblo”. Sin embargo, indicó que “no hemos logramos que todos estemos en Plaza de Mayo”, aunque estará presente “una cantidad importante de organizaciones, como el Frente Sindical, las dos CTA, la Corriente Federal, movimientos sociales, pymes, del sector agropecuario y político.
En declaraciones a Asuntos Pendientes, por FM 97Une, el dirigente reveló que, además de la movilización, la jornada tendrá como elemento central la lectura de un documento que “suscribimos todos para ratificar un rumbo que tenemos que seguir como país para salir de esta situación complicada, que no es responsabilidad de este Gobierno, pero que le impone condiciones que no permiten que el pueblo logre las respuestas que está buscando”.
En ese sentido, apuntó que “hay que atacar los factores que alimentan la inflación” debido a que “resulta insoportable estar rediscutiendo permanentemente paritarias y mucho más para aquellos que no las tienen”. Por lo tanto, explicó que “en el documento planteamos la necesidad de reforzar los ingresos de las familias a través de una suma fija”.
En ese sentido, argumentó que “si la suma fija reemplazara la discusión paritaria estaríamos en contra, pero todos los gremios tenemos paritarias libres”. Sin embargo, a pesar de que esto “hay algunos convenios que no superan la línea de pobreza, entonces serviría para levantar los salarios más bajos”.
Asimismo, Amichetti subrayó que “más allá del diálogo con los empresarios del sector alimenticio, es muy necesario que haya una intervención muy fuerte para desnudar la estructura de costos de las grandes empresas formadoras de precios e impedir las remarcaciones irracionales que estamos viendo”. El dirigente admitió que “esto implica tensión con esos sectores y para eso planteamos que tiene que haber un pueblo protagonista”, mientras que “si no quieren aceptar esta lógica y van al desabastecimiento, hay que actuar con las leyes que tiene el Estado”.
Respecto del acto que la CGT realizará en Obras Sanitarias, opinó que “los compañeros tienen los mismos problemas en sus gremios que nosotros” pero “ellos han puesto el foco en la cuestión electoral del año que viene”, al tiempo que “a nosotros nos preocupan más las cuestiones del presente. No se puede estar hablando de las elecciones del año que viene cuando estamos en una situación muy complicada”, estimó.
Por último, afirmó que la nueva ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, “es una compañera con mucha experiencia y gran sensibilidad” y consideró que “sus expresiones van en un sentido muy positivo”. De todos modos, dijo que “ahora está en el cargo y la urgencia es darle dinámica a un Ministerio que estaba desdibujado”.