Hola
“HAY QUE RECOMENDAR IR A VERLA PORQUE ABRE UN DIÁLOGO SOBRE LO QUE PASÓ”
ARGENTINA 1985

“HAY QUE RECOMENDAR IR A VERLA PORQUE ABRE UN DIÁLOGO SOBRE LO QUE PASÓ”

Por leopoldo coda / 15 de October, 2022
La película fue analizada por Fabiana Rousseaux, hija de Miguel, militante desaparecido; y Pablo Llonto, abogado en juicios por delitos de lesa humanidad.

El film de Santiago Mitre, “Argentina, 1985”, fue analizada por la psicoanalista Fabiana Rousseaux, hija del militante desaparecido Miguel Rousseaux, y por Pablo Llonto, periodista y abogado de víctimas en juicios por delitos de lesa humanidad. En declaraciones a Hijos de 30 Mil, se refirieron al largometraje que aborda el proceso judicial contra los nueve militares que lideraron la última dictadura.

Al respecto, Rousseaux consideró que “de un modo inesperado provocó sensaciones que trascendieron las salas de cine más allá de la película” y destacó que cuando Ricardo Darín, que representa al fiscal Julio Strassera, menciona “la famosa frase Nunca Más, el público se funde en un aplauso como si estuviera viviendo realmente esa escena. Es un fenómeno que pone en debate un acontecimiento más allá de lo que podamos decir de este tema”.

Por su parte, Llonto reconoció que “son muchos los puntos que no están en la película” pero pidió tener en cuenta que “es ficción” y “tenemos que acostumbrarnos a evitar la cuestión detallista porque está inspirada en hechos reales y sacrifican parte de la verdad en función de una obra”. De todos modos, dijo que “hay que recomendar ir a verla porque abre un diálogo sobre lo que pasó en la dictadura, el juicio a las juntas y después tiene que estar nuestros comentarios sobre lo que no está y la minimización de la lucha de las Madres”, que impulsaron el proceso “bajo la consigna ‘Juicio y castigo a los culpables’”.

Escuchá la nota completa: