El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, Agustín Simone, informó que construirán “más de 850 viviendas” en Guernica que “son consecuencia de un trabajo que empezó con la toma y el compromiso de muchos ministerios y áreas de Gobierno que nos permitieron llegar a este punto”. En ese sentido, precisó que “tenemos una licitación que salió hace más de un mes por 160 viviendas", cuyo contrato "ya se firmó y estamos próximos a empezar la obra” y, a la vez, “lanzamos los tramos que quedaban para 693 casas más”.
En declaraciones a Siete Colores, por FM 97Une, dijo que “más que un barrio, estamos creando un pueblo” en el partido de Presidente Perón. “Son viviendas de 2 y 3 ambientes pensadas para familias”, destacó, y agregó que “tienen una muy alta calidad constructiva”.
El funcionario sostuvo que “por el tamaño, es una obra que implica mucho más que hacer viviendas porque hay un diseño del terreno, de la ubicación urbana, de lugares para uso comunes, espacios verdes y distintas instalaciones”, además de “mucha obra de infraestructura porque tenemos que llevar todos los servicios”.
Simone recordó que desde la toma que empezó hace 2 años hasta este momento “tuvimos que contener un montón de situaciones inmediatas que efectuó el ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Después debimos encontrar un lugar para hacer esta cantidad de viviendas y llevar adelante todos los proyectos técnicos para hacer este pueblo en el que van a vivir cerca de 5.000 personas”.
El ministro indicó que el proyecto se concretará en el marco de la Ley de Hábitat, que permite que “el Estado provee infraestructura o diversas aprobaciones normativas” mientras que “la contraprestación del privado es en tierras que subutilizamos para brindársela a la gente que la necesita”.
Por otra parte, se refirió a la segunda etapa del plan crediticio Buenos Aires CREA, cuya inscripción concluyó ayer: “Tuvimos una muy buena respuesta. El viernes teníamos más de 60 mil inscriptos, más de 700 mil consultas y ahora se van a sortear nuevamente cerca de 12 mil créditos”. Asimismo, adelantó que “en unos días vamos a volver a abrir la inscripción” debido a que “la idea es que cada 45 ó 60 días podamos sortear una tanda aproximada de 12 mil créditos”. Simone precisó que “con esta primera asignación presupuestaria buscamos llegar a 50 mil familias para que puedan reparar o agrandar sus casas” y “después buscaremos más dinero para que quede como una política pública en el tiempo”.