Hola
MARTÍN BURGOS DESTACÓ EL “CAMBIO” DE RUMBO QUE INTRODUJO MASSA
PARA COMBATIR LA INFLACIÓN

MARTÍN BURGOS DESTACÓ EL “CAMBIO” DE RUMBO QUE INTRODUJO MASSA

Por margarita torres / 18 de October, 2022
El economista sostuvo que el esquema del actual ministro se basa en medidas “más de shock”.

El economista Martín Burgos analizó la política del Gobierno para tratar de bajar la inflación y consideró que, a diferencia de la estrategia de Guzmán, con Massa se va hacia un modelo “más de shock”.

“Hay un cambio de plan económico. Con Guzmán tuvimos un modelo con tipo de cambio alto, donde se pretendía bajar gradualmente la inflación”, pero, “a partir de Massa, estamos hablando de otro tipo de estrategia que es más de shock, de congelamiento de precios”, señaló.

Repasó, en la historia económica del país, momentos con coyunturas parecidas y mencionó la etapa de congelamiento de Guillermo Moreno, el Plan Austral y la Convertibilidad.

Según el economista, “la gran cuestión es a qué nivel se fijan los salarios” y cuestionó el hecho de que las medidas se anuncien “antes”, porque así, “las empresas aumentan los precio antes del congelamiento para asegurarse un margen de ganancias”.

“En términos estructurales, desde la salida de la pandemia, vemos una recuperación mucho más grande de las ganancias”, destacó el entrevistado, aunque admitió que en la crisis sanitaria “sufrieron tanto las ganancias como los salarios”.

“Muchas empresas sufrieron mucho, depende del sector”, manifestó Burgos y agregó que “la recuperación de la ganancia fue mucho más rápida fue empeorando la distribución del ingreso”. Resaltó que “congelar, hoy por hoy los precios y los salarios, podría ser regresivo. La pregunta es saber si los sindicatos se van a bancar esto”. “Hay que ver la estrategia del gobierno y los sindicatos” porque “las empresas, al haber recuperado las ganancias, no estarían tan en contra”.

Burgos dijo que la inflación actual obedece, más que al comportamiento de las empresas, a cuestiones más estructurales, como “la inercia inflacionaria”. Eso “es lo que pasa con los alquileres: a medida que sube la inflación, como está todo indexado, los contratos se firman con actualizaciones de 50, 60 o 70%. Eso da un piso de inflación para el futuro que es lo que se quiere cortar con el shock”.

Seguido, Burgos consideró que no hay que desatender la importancia de las reservas. Explicó que “cuando estabilizás, hay gente que puede invertir, con un poco más de seguridad se venden dólares o se hacen cosas con ellos. Eso hace mover la economía, puede mejorar la distribución del ingreso en favor de los trabajadores, pero la contraparte es que eso genera incremento de elementos importados para inversión, con lo cual hay que tener reservas”.

El economista entrevistado significó que “lo importante es cuidar las reservas, porque siempre son lo primordial. Creo que Guzmán no lo tuvo tan en cuenta y por eso terminamos así”.

Escuchá la entrevista completa: