Hola
DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA
OCTUBRE ROSA

DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA

Por Laura Rodríguez / 20 de October, 2022
Vivacqua, médica mastóloga aseguró que es una enfermedad que tiene "un 90% de tasa de curación, diagnosticada a tiempo”.




En el mes de concientización sobre el Cáncer de Mama, Melisa Vivacqua, médica mastóloga reflexionó sobre la importancia que tienen las redes sociales para promover la detección temprana de la enfermedad.

Además informó que la Clinica Breast junto con cámara empresaria de Mujeres de las Diagonales y el Hospital Italiano realizarán una corre caminata en el Paseo del Bosque el sábado próximo para concientizar sobre el tema.

La cita será de 11 a las 14 hs y la entrada es libre y gratuita. Se juntarán alimentos no perecederos para instituciones de la zona. Habrá sorteos y la proyección de un documental que relata la travesía de un grupo de oncólogos y pacientes que transitaron por cáncer de mamas que realizaron un recorrido en Mendoza hasta el lugar donde calló el avión de los uruguayos. Se presentará una pareja de tango y el cierre estará a cargo de la DJ local “La puta ama”.

En Siete Colores, por FM 97Une la profesional de la salud señaló: “Al comienzo las redes sociales tuvieron una función más de entretenimiento. Pero la realidad es que, hoy por hoy, cuando queremos buscar algo, abrimos google, instagram y lo buscamos ahí. Por eso me pareció una oportunidad para llegar a más gente en menos tiempo”.

“Porque hay cosas que son comunes a todos y en las redes se pueden evacuar de una forma rápida” explicó Vivacqua que actualmente responde consultas y brinda consejos desde @mastologaonline.

Seguido, detalló que esta enfermedad es “más frecuente en la población femenina” ya que “se detectan 24 mil casos al año en Argentina”. Y resaltó que prefiere más hablar de “consientiación” que de “lucha” en las Campañas porque el objetivo allí no es “prevenir la enfermedad” sino lograr un “diagnóstico temprano de la misma”.

Porque “es una enfermedad que tiene un 90% de tasa de curación. Porque sabemos que diagnosticada a tiempo 9 de cada 10 se van a curar”, resaltó.

Por ello, Vivacqua volvió sobre la importancia de los autotest y los controles ginecológicos anuales.

“Se aconseja que las personas que menstruan se hagan el autoexamen mamario durante los periodos de sangrado porque circulan menos hormonas y la mama está más desinflamada. Y para quienes no menstrúan elegir una fecha fija en el calendario para crear el hábito. Y las medida protectoras son dar la teta y ser mama antes de los 35”, detalló.

Y concluyó: “Para la población general lo que se recomienda es 1 mamografía entre los 35 y 40 años. Y desde los 40 años mamografía anual porque en esta enfermedad el factor de riesgo es cumplir años".