Hola
PONEN EN MARCHA UNA BECA PARA QUE LOS ESTUDIANTES EXCARCELADOS CONTINÚEN CON LAS CARRERAS DE GRADO
EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN

PONEN EN MARCHA UNA BECA PARA QUE LOS ESTUDIANTES EXCARCELADOS CONTINÚEN CON LAS CARRERAS DE GRADO

Por Laura rodríguez / 21 de October, 2022
Se trata de una iniciativa impulsada por la UNLP y el Gobierno Nacional que beneficiará a cerca de 30 estudiantes por año.



Santiago Lamboglia, coordinador del Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles de la UNLP brindó detalles sobre la Beca que se establece para que los estudiantes que iniciaron una carrera universitaria privado de su libertad puedan continuar sus estudios y aseguró que le medida beneficiará a por lo menos “30 estudiantes por año”.

En Siete Colores, por FM 97Une, señaló que “es una alegría poder establecer una beca para estudiantes liberados, por dos cosas. Primero porque brinda herramientas materiales para que estos estudiantes puedan continuar sus estudios. Y luego porque la Universidad reconoce a los estudiantes privados de su libertad como “sujetos universitarios” al pensarlos “como sujetos colectivos que por haber estado detenidos requieren de  un acompañamiento específico”.

“La UNLP articula con las Unidades de La Plata, Magdalena y Florencia Varela. Aproximadamente se trabaja con 950 estudiantes detenidos. Y 200 estudiantes que se encuentran en libertad” detalló. Y agregó que si bien el registro que manejan no contabiliza todas las personas liberadas si reúne a “todas las personas que salen en libertad y quieren continuar la formación”

Seguido informó que “ese número oscila entre los 30 y 35 estudiantes. Ese es el número con el que trabajamos anualmente”.

Finalmente, explicó que en la UNLP hay 3 facultades que dictan carreras de grado: Derecho, Humanidades y Periodismo. Y agregó que otras Casas de Altos Estudios brindan otro tipo de educación y acompañamiento.

Lamboglia aseguró: “Lo que si nosotros vemos es que cuando las Universidades intervienen en las cárceles hay una transformación no sólo de las personas que transitan la Universidad sino también de la propia cárcel. 

"Es decir que no sólo se trata de acercar la educación a los espacios de encierro sino también de transformar las condiciones de la cárcel para hacerla un poco mejor de lo que es. Y en los años que la UNLP ha empezado a trabajar, las cárceles bonaerenses han cambiado. Y se dan situaciones un poco más democráticas dentro de las Unidades”, cerró.