Al ser consultada por la suba del salario mínimo, vital y móvil explicó que “corresponde en noviembre volver a convocar al Consejo del Salario” y precisó que “la última actualización es de $57 mil pesos”.
La funcionaria detalló que “no constituye todo el ingreso familiar, una de las condiciones como la pauta inflacionaria, es uno de los aspectos a tener en cuenta. El debate se da entre trabajadores y empresarios, sólo cuando no hay acuerdo es que el Estado arbitra”.
En esta línea, la ministra enfatizó que “el compromiso del Gobierno es que los salarios no pierdan y recuperar la capacidad adquisitiva. Durante el macrismo fue terrible la pérdida que tuvieron con más de un 20%. Con esta gestión se trato de hacer una recomposición, pero con la llegada de la pandemia se tuvo que trabajar para no perder puestos de trabajo”.
Y en este punto recalcó que "la guerra en Europa impactó en los alimentos y los combustibles, eso generó una inflación internacional. Aun así el compromiso es la recomposición salarial”.
Asimismo indicó que “el Gobierno impulsó la reapertura de paritarias, pero el problema mayor que tenemos es la informalidad, con la destrucción de puestos de trabajo que ocasionó el neoliberalismo. Esto implica injusticia, por eso es uno de los objetivos que quiero trabajar fuertemente”.
Además sobre el porcentaje que pide el sector de Camioneros en las negociaciones paritarias señaló que “está en pleno desarrollo y hay legitimidad de las partes de defender sus intereses, sin intervención del Estado. Tenemos una necesidad de quebrar la alta inflación, porque los salarios pierden”.
“Lo que dispara la inflación son los problemas de sectores externos. Y se está trabajando para recomponer las reservar del Banco Central” manifestó Olmos.
De cara al futuro añadió que “la expectativa que tenemos es que la inflación en 2023, se comporte por debajo de lo que fue este año".
Finalmente sobre el trabajo formal indicó que lo “hemos recuperado. La injusticia se traduce en trabajo informal y sin derechos. Trabajamos con varios programas para combatirlo”.