Hola
'EL SUPLENTE'
CLUB LUMIERE

'EL SUPLENTE'

Por Marcelo Estefanell / 22 de October, 2022
La película de Diego Lerman protagonizada por Juan Minujín y Bárbara Lennie junto a Alfredo Castro, Rita Cortese y María Merlino.



Diego Lerman, director de 'El Suplente', dialogó con 'Club Lumiere' y expresó que "hicimos mucho esfuerzo para el estreno en 'salas' pero reconozco que se ha perdido, un poco, el hábito de ir al cine. La pandemia hizo que mucha gente que iba habitualmente a ver películas lo dejara de hacer. Las taquillas y los números en general son muy bajos, salvo una excepción como 'Argentina, 1985'. Con las plataformas se dejó de ver cine en 'salas'. Hay un cambio de paradigma y para los que amamos el cine en el cine es un momento complicado."

"Me interesaba mucho un personaje como el de Lucio Garmendia (Juan Minujín), de clase media ilustrada, que dicta clases en la facultad de Filosofía y Letras, y de golpe, arranca con una crisis y pasa a un trabajo temporario en una escuela secundaria. En ese lugar es como un extranjero, y las herramientas que tenía -las de la facultad-, no le sirven de nada. Me gustaba mucho 'jugar' con la realidad del lugar. Sobre todo, la actividad de los docentes en ese contexto de carencias, en esas escuelas donde hay situaciones de vulnerabilidad. Es ocuparse de cuestiones que exceden a una docencia más tradicional."

Lerman, quien además dirigió 'Tan de repente' (2002), 'Mientras tanto' (2006), 'La mirada invisible' (2010), 'Refugiado' (2014) y 'Una especie de familia' (2017) explicó que "hay algo que sucede mucho en los barrios y lo tomé para construir el guión. Es un pacto o fino equilibrio entre el tráfico de drogas y la ley. El narcotráfico no entra a las escuelas pero tampoco entra la gendarmería. Es como una zona liberada. Pero cuando ese pacto se rompe es cuando se desencadena ese 'ida y vuelta' de la película. Es una puja política donde se usa a la escuela como lugar de resonancia para pasarse cuentas. En medio de todo eso están los alumnos."

En cuanto al elenco, entre los que se cuenta a Juan Minujín, Alfredo Castro, Bárbara Lennie, María Merlino y Rita Cortese; Lerman expresó que "Con Juan (Minujín) nos conocemos hace mucho tiempo y queríamos hacer algo juntos. Él estaba muy fascinado con esta historia pero la pandemia nos complicó la filmación que estaba prevista para 2020. El año pasado la reactivamos, y por suerte, pudimos filmar entre noviembre y enero. Juan fue un gran aliado para trabajar en el aula. Todo salió gracias a su complicidad."

Al ser consultado sobre la película y la relación entre las drogas y la escuela, el cineasta indicó que "cuando arranqué con este proyecto empecé a visitar las escuelas y lo que más me llamó la atención era ver a los 'dealers' en la puerta y las situaciones que narraban los maestros y los profesores. Me interesó ese cruce que hablaba de la actualidad."

Para finalizar, Lerman aclaró que "esta no es una película producida por una plataforma pero posiblemente después del cine adquiera ese formato."