Hola
GUILLERMO MICHEL: "NECESITAMOS FORTALECER LAS RESERVAS"
CONTROL DE IMPORTACIONES

GUILLERMO MICHEL: "NECESITAMOS FORTALECER LAS RESERVAS"

Por andrea principe / 24 de October, 2022
El titular de la Dirección General de Aduanas dijo que "para tener una economía encauzada y ordenada es necesario tener superávit fiscal y comercial".



Guillermo Michel, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), habló con Todo Este Ruido sobre el control de las importaciones y sobre la aplicación del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que sustituye al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). "El SIRA busca dar orden y trazabilidad al comercio exterior porque cuando se hizo un trabajo sobre las SIMI nos encontramos con cerca de un 70% de duplicaciones y tampoco estaba trabajado el esquema de cautelares. Detectamos que no había seguimientos personalizado de las SIMI que permiten realizar una estafa procesal", explicó.

También comentó que, hasta el momento, "hay 47.106 SIRAS registradas que pertenecen a 8934 importadores, por un monto de U$D 5209 millones que están en un proceso de normal de aprobación de todos los organismos. La Aduana trabaja sobre 1068 importadores que siguen con cautelares vigentes, pero no van a poder seguir con el proceso hasta que no desistan o que demuestren el peligro en la demora de lograr esa importación".

Además, sostuvo que se trabajó "sobre las cautelares y muchas empresas desistieron de ellas. Muchas de ellas son denunciadas en la justicia Federal por estas maniobras irregulares. El problema es que debemos achicar la brecha y controlar estas situaciones de manera anticipada para evitar trabajar con el hecho consumado".

Sobre el operativo que incautó 274 toneladas de mercadería que ingresaba al país mediante el contrabando, expresó que en los 14 contenedores había "máquinas para el minado de criptomonedas, picanas eléctricas, gas pimienta, juguetes, medias y cosmético, bicicletas eléctricas, anteojos. Nuestra tarea es proteger la mano de obra local y la industria nacional con lo cual tenemos que trabajar sobre esos esquemas".

Sobre la detección de cuentas de argentinos en el exterior manifestó que "Argentina mantiene un acuerdo para el intercambio automático de información tributaria (OCDE) con 90 países. El único país con el que no tenemos ese intercambio es con Estados Unidos y por ello el ministro Sergio Massa trabaja para cerrar ese acuerdo".

Respecto de las declaraciones de Carolina Losada, senadora de Juntos por el Cambio sobre la posibilidad de que falten silobolsas debido a las restricciones a las importaciones dijo que "más del 90% de los que se consumen en Argentina se producen en Tierra del Fuego, no se importan. Sólo se importaron U$D 7 millones el año anterior. Es decir, menos del 10%se importa, así que ese dato no es correcto. Cada uno tiene su opinión, pero están los datos duros".

Sobre la liberación de dólares trabados por medidas judiciales, precisó que "eran U$D 2521 millones, de los cuales ya se habían usado U$D 1811 millones y restaba U$D 700 millones. Pero dar el número exacto es muy difícil".

En relación a la situación económica de la Argentina, opinó que "necesitamos fortalecer las reservas para tener un ancla en la economía y eso es lo que hacemos desde el día uno que asumió el ministro" de economía. Y agregó que "cada funcionario se debe centrar en su área de gestión y opinar de las cuestiones que le corresponden dejando trabajar al resto de los funcionarios y acompañar desde donde uno puede para que todo se vaya desarrollando de la mejor manera posible".

Michel mencionó que Massa "tiene un tablero de control donde analiza en tiempo real el nivel de importaciones que tiene cada una de las empresas de consumo masivo y las partidas arancelarias de los productos que importa".

Por último, remarcó que "para tener una economía encauzada y ordenada es necesario tener superávit fiscal y comercial y para eso trabajamos".