Hola
JORGE D'ONOFRIO: "BUSCAMOS UN CAMBIO CULTURAL EN LA CONDUCTA DE LOS BONAERENSES"
COMIENZA EL TRATAMIENTO EN EL SENADO DEL PROYECTO DE ALCOHOL CERO

JORGE D'ONOFRIO: "BUSCAMOS UN CAMBIO CULTURAL EN LA CONDUCTA DE LOS BONAERENSES"

Por andrea principe / 27 de October, 2022
El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires se refirió al tratamiento del proyecto de ley “alcohol cero” en la Legislatura.




La Cámara de Senadores bonaerense trata este jueves el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación. La propuesta fue enviada por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio y prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito.

Jorge D'Onofrio habló sobre el proyecto en Mañana es Mejor y en ese sentido expresó que "cualquier ingesta de alcohol, aunque no supere los 0,50 gramos en sangre disminuye los reflejos y los frenos inhibitorios, con lo cual se gesta un cóctel explosivo que es creer que podemos hacer de todo y nuestros reflejos no acompañan".

La cartera de Transporte tiene por objetivo "bajar los niveles de accidentología y donde se ha aplicado el alcohol cero han bajado los siniestros vinculados a la alcoholemia".

El ministro recordó que la medida rige, hace siete años, para los "conductores profesionales" lo cual disminuyó "drásticamente estos incidentes".

En tanto, indicó que se ha dado al poder Legislativo todas las herramientas necesarias para "construir consenso. En ningún momento pusimos plazos y lo dejamos abierto al debate, algo que cayó muy bien". Por ello, afirmó que "va a haber unanimidad" porque la única objeción de algún legislador tiene que ver con la merma en la industria vitivinícola o gastronómica, pero las estadísticas de Argentina y el mundo" indican lo contrario.

D'Onofrio remarcó que se buscan "cambios de hábito, es decir, que si saliste a cenar o tomaste deberá haber un conductor designado".

Respecto del cobro de multas para quienes no respeten la ley, indicó que "

en un principio no se cobrará multa a aquellos que vayan de 0 a 0.50 gramos de alcohol, se hará un apercibimiento hasta que esto quede internalizado en la conducta de los bonaerenses".

Los infractores también deberán afrontar una multa y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, que podrá aplicarse como alternativa a la pena pecuniaria. “Buscamos un cambio cultural en la conducta de los bonaerenses, similar al fenómeno que se dio en España”, deslizó..

Por otra parte, el ministro habló sobre los controles a realizar en la temporada de verano y sobre ello, expresó que "se está haciendo un trabajo muy fuerte, como nos pidió el Gobernador, con todas las dependencias que tienen que ver con este operativo, es decir, los ministerios de Seguridad, Salud, Infraestructura".

Además, adelantó que este verano "habrá unidades de VTV móvil en la ruta para que aquellas personas que estén en infracción puedan pasar por allí a cumplir con su obligación y seguir sus vacaciones de manera segura".

"Tenemos que ir sobre el cambio cultural y un ejemplo de ello es el corredor al Atlántico, con autovía de doble mano, controles presenciales y bio vigilancia, control cual los índices accidentológicos han bajado. Ese es el camino".

El ministro bonaerense opinó acerca del momento político que atraviesa el oficialismo. "Hay una gran concentración en la gestión, luego de momentos malos en Argentina. Hoy el Frente de Todos encontró el camino, Sergio Massa está construyendo confianza en los sistemas productivos lo que nos va a permitir controlar la inflación y que la gente lo vea en beneficios como mejora de los salarios, trabajos de calidad".

"Cuestiones como PASO sí o no será algo que deberán tratar nuestros legisladores. Si no mostramos una buena gestión va a ser muy difícil, pero estoy esperanzado por los trabajos que se vienen haciendo y los niveles de cohesión que hay en el Frente de Todos para llevar adelante esto", concluyó.