Hola
DESTACAN EL RÁPIDO RECONOCIMIENTO DEL TRIUNFO DE LULA EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
ELECCIONES EN BRASIL

DESTACAN EL RÁPIDO RECONOCIMIENTO DEL TRIUNFO DE LULA EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Por Laura rodríguez / 31 de October, 2022
La politóloga, Lara Goyburu señaló que eso “puede poner un límite a posibles excesos que se podrían dar en los próximos meses”.




Lara Goyburu, profesora de Ciencias Políticas de la UBA y miembro de la Red de Politólogas destacó “el rápido reconocimiento de la comunidad internacional del triunfo de Lula Da Silva en Brasil” porque con esta actitud “se puede poner un límite, a los posibles excesos que se podrían dar en los próximos meses”.

En Siete Colores, por FM 97 Une señaló que “(Jair) Bolonaro no ha salido a hablar” y admitió que “hay toda una expectativa hasta que  Bolsonaro se exprese. Hay que esperar para ver qué sucede en las próximas horas”.

Y advirtió: “Yo soy cautelosa porque quienes salieron son todos los gobiernos más democráticos del mundo, cuando tenemos un mundo que también está polarizado. Hay potencias que en términos políticos son posiciones distintas a las de estos gobiernos que salieron a apoyar a Lula”.

Por otra parte analizó que Lula cuando llegue “no va a gobernar un país lleno de rosas. Tiene desafíos importantes. Y hoy también es una incertidumbre que va a pasar en estos últimos meses”.

Seguido adelantó que el futuro gobierno de Lula “va a intentar unir un Brasil que hoy vemos muy dividido y llevarlo a una realidad menos polarizada, en un mundo muy polarizado”.

Goyburu describió que ésta “es una polarización que tiene un costado cultural. Y no sólo es por preferencias políticas. Sino también ordenamiento social. Además, la división territorial tiene que ver con la división económica. El norte siempre ha sido el que más ayuda social ha necesitado”.

Finalmente, la politóloga puntualizó que en el balotaje, creció mucho el “voto anti lula” que favoreció a Bolsonaro. Y aclaró: “creo que hay un velo que esconde al verdadero Bolsonaro, violento, misógino y negacionista del cambio climático. Me gustaría decir que sus votantes están alejados de estas ideas. Sin embargo, hay una porción de la población que es muy parecida a sus representantes. Y ese es el desafío para el progresismo brasileño, argentino y global”.

“Hay discursos, datos, opciones de políticas públicas que nos identifican y con los cuales no estamos llegando a una importante parte de la población. Necesitamos un crecimiento sostenible donde estemos todos contenidos. Ese es un gran desafío” cerró.