Hola
JIMENA LÓPEZ: “HOY EL ABANDONO PARENTAL NO TIENE CONSECUENCIAS JURÍDICAS”
PROPONEN CREAR UN REGISTRO NACIONAL DE DEUDORES ALIMENTARIOS

JIMENA LÓPEZ: “HOY EL ABANDONO PARENTAL NO TIENE CONSECUENCIAS JURÍDICAS”

Por Laura rodríguez / 2 de November, 2022
La impulsora de la medida denuncia que sólo “el 25% de las personas” reciben el pago del adulto no conviviente.




Se discute en comisión en el Congreso Nacional  un proyecto de Ley nacional para crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

De aprobarse la iniciativa quienes se encuentren en este listado no van a poder renovar las tarjetas de crédito, la licencia de conducir, sacar el pasaporte o salir del país.

En Siete Colores, por FM97Une Jimena López, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires (FDT). Impulsora de la medida explicó que lo que se busca es que “haya una situación que obligue al deudor a pagar la cuota alimentaria” porque ““hoy el abandono parental no suele tener consecuencias jurídicas”.

Seguido la legisladora detalló que “el problema que tenemos en Argentina es que la cobrabilidad de la obligación parental es baja o casi nula. Sólo el 25% de las personas perciben lo que es obligación del adulto no conviviente”.

Además, resaltó que “los montos que se fijan son bajos Y lo más terrible de todo es que muchos de los que no pagan la cuota, que es un derecho de los hijos e hijas, y tienen propiedades, autos y son económicamente activos, es decir que cuentan con alguna relación con el mercado laboral”.

“Se da una situación de mucho empobrecimiento para esa mujer y de mucha violencia económica hacia la mujer y a esos hijos de parte de la persona que decide no pagar”, describió.

Por ello, destacó que con su equipo trabajaron y presentaron en el Congreso dos proyectos. “Uno para agilizar la cobrabilidad de la obligación alimentaria, y el otro que tiene que ver con cómo podemos modificar la vida del deudor para que le sea incómodo no pagar”.

El proyecto fue remitido a la comisión de Legislación General casi como fue presentado. Solo quedó fuera el pedido de que “quien quiera sacar un crédito pueda hacerlo pero la entidad financiera le retenga también la deuda alimentaria, en un marco de corresponsabilidad institucional”, describió.

“Asique si seguimos con ese dictamen y no se modifica, yo creo que es un gran proyecto para discutir en el recinto” aseguró y adelanto que volverán a insistir con el pedido a las entidades financieras, cuando el proyecto se discuta sobre tablas.