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CALVETE: “HAY IMPERICIA DEL GOBIERNO PORQUE REALIZA ANUNCIOS ANTES DE HACER LOS ACUERDOS”
AUMENTO SUPERIOR AL 4% EN ALIMENTOS

CALVETE: “HAY IMPERICIA DEL GOBIERNO PORQUE REALIZA ANUNCIOS ANTES DE HACER LOS ACUERDOS”

Por Laura Rodríguez / 3 de November, 2022
El titular del Instituto de Estudio de Consumo Masivo señaló que el comportamiento de las empresas más que un “boicot” es un funcionamiento que ya vienen teniendo.



Miguel Calvete, titular del Instituto de Estudio de Consumo Masivo puso en duda la palabra “boicot”, luego de que las empresas alimenticias anunciaran un aumento por encima del 4% previsto en el plan de congelamiento anunciado para el perídodo Diciembre 2022 y Marzo de 2023 por el ministro de Economía, Sergio Massa.

En Siete Colores, por FM97Une aseguró: “No sé si es un boicot, es más una metodología de funcionamiento que las empresas ya vienen haciendo. Yo lo veo más como una mala estrategia del Gobierno que anuncia un congelamiento cuando esto acrecienta las expectativas”.

Y denunció: “Hay algunas impericias del Gobierno al hacer anuncios antes de realizar los acuerdos. Primero se deben realizar los acuerdos y luego se anuncian. Lo están asesorando mal al Ministro. Siempre que se anuncia algo, previo a haberlo firmado, ocurre esto”.

Seguido se refirió puntualmente a la propuesta de que el producto contenga el precio en el packaging desde diciembre y aseguró que: “Utilizando la lógica eso es inviable porque su implementación llevaría entre 60 o 90 días”.

Y agregó que “desde el punto de vista inflacionario, en diciembre se cierra un precio que se debe mantener hasta el mes de marzo. Es decir que lo que estamos haciendo es adelantarle a diciembre la inflación de marzo a toda la población y eso va a impactar en los que menos tienen”.

Finalmente, aclaró que lo que se necesita es un “acuerdo integral en toda la cadena de valor y de manera federal" y por ello pidió "las pequeñas y medianas empresas locales o regionales, que no tienen escala nacional, tengan la posibilidad de tener sus propios acuerdos de Precios Cuidados”.

“Porque si no el producto va venir preciado, pero eso no contempla el traslado. Y se va a terminar ejecutando en a las grandes cadenas de comercialización mientras que los sectores más vulnerables compran en las bocas de cercanías” cerró.