Hola
KELLY OLMOS: "NO HAY UNA REDUCCIÓN DEL GASTO SINO UN CAMBIO DE SENTIDO"
VINCULACIÓN DE PLANES SOCIALES CON EMPLEO GENUINO

KELLY OLMOS: "NO HAY UNA REDUCCIÓN DEL GASTO SINO UN CAMBIO DE SENTIDO"

Por andrea principe / 4 de November, 2022
La ministra de Trabajo expresó que el objetivo es transformar "la asistencia social en formas de trabajo que adquieran cada vez más derechos".



El presidente Alberto Fernández firmó un decreto para avanzar en el proceso de vinculación de planes sociales con empleo genuino, por lo cual a partir de la entrada en vigor de esa medida no se otorgarán nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial,

La Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel "Kelly" Olmos sostuvo que "es parte de un proceso que busca ir transformando la asistencia social en formas de trabajo que adquieran cada vez más derechos. El consejo de la economía popular se crea para que el proceso de trabajo sea continuo, con representación de las organizaciones sociales, junto al ministerio de Desarrollo Social y Trabajo".

En diálogo con La Mecha por Radio Provincia explicó que con esta nueva modalidad "se generan instrumentos concretos como la reformulación del sistema de contrataciones, de manera que tengan una preferencia de hasta el 5% en las licitaciones las empresas que absorban personal a través del Portal Empleo. Queremos fortalecer el puente del trabajo informal al formal y la economía popular".

También dijo que con la aplicación de dicho proceso "se pone un límite a la incorporación de nuevos beneficiarios, pero no es con el objetivo de reducir gastos, sino que con ese ahorro se entregaran herramientas y bienes de capital a las unidades ejecutoras. No hay una reducción del gasto sino un cambio de sentido".

Respecto de la reducción de la jornada laboral a seis horas opinó que "el mundo debería orientarse en ese sentido y nosotros tenemos un mecanismo para ir avanzando que son los convenios colectivos por sector. Hoy no podemos hacer una norma de carácter general, pero se puede avanzar en aquellas actividades donde las condiciones de productividad lo permiten".

Olmos se refirió a la posibilidad de entregar un bono para fin de año sobre lo cual afirmó que se está "estudiando" porque hay mucha "heterogeneidad y sectores desprotegidos". Y agregó que "las paritarias están dando respuesta a la pérdida de capacidad adquisitiva del salario producto de la inflación, pero el problema son los sectores de autoempleo y los informales a los cuales un bono no los alcanza. Estamos permanentemente analizando las paritarias y la evolución de los ingresos para adoptar medidas".

Por último, precisó que el segundo semestre del año "va a seguir generando empleo y reducción del mismo. El problema que tenemos es que no todo es trabajo formal y con derechos. Pero la información que recibimos nos permite percibir que está generación de empleo sigue vigente".