Hola
COMENZÓ LA XV CONFERENCIA REGIONAL DE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
POLÍTICA, GÉNERO Y AMBIENTALISMO

COMENZÓ LA XV CONFERENCIA REGIONAL DE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Por Laura rodríguez / 8 de November, 2022
Organizaciones feministas de latinoamerica se reúnen para discutir sobre género, ecología y modelo de desarrollo económico.



La XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe impulsada por la CEPAL ayer abrió sus puertas en Argentina y hoy contará con la visita del presidente Alberto Fernández.

En Siete Colores, por FM 97 Une, María José Lubertino, abogada feminista, presidenta de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos y coordinadora la red de defensoras de medio ambiente y buen vivir relató que “las organizaciones de la sociedad civil vienen realizado este Foro desde la década del 70” y resaltó que “es la primera vez que en Argentina tiene tanta masividad” el encuentro.

“Las actividades anteriores eran reuniones de menos personas. Pero en este caso tuvimos más de 3000 participantes por la presencia muy numerosas de las argentinas y  de muchas figuras de relevancia de todo el continente que hace tiempo que vienen trabajando sobre el reconocimiento de las tareas de cuidado, las violencias, los derechos sexuales y reproductivos, la economía, etc”, describió.

Seguido, Lubertino aseguró que “la trascendencia de este encuentro es la integración de las instituciones de la sociedad civil, el movimiento feminista, las instituciones de Naciones Unidas y los estados. Porque en realidad la agenda de los cuidados, que el movimiento de mujeres viene planteando desde hace décadas, ahora llegaron a los gobiernos”.

Y, advirtió que no alcanza con solamente “reconocer los derechos de las mujeres , la paridad entre mujeres y varones en las tareas de cuidado y tareas no remuneradas. Hay que cuidar a las cuidadoras, a las mujeres de casas particulares, a las mujeres migrantes. Y abarcara también la salud sexual y reproductiva porque todavía hay resistencia e incumplimientos de la ESI en Argentina y en América Latina tenemos muchas mujeres criminalizadas por realizase abortos”.

Además, aseguró que también estuvieron en agenda los temas ambientales porque “necesitamos establecer la relación armónica con la naturaleza porque no va haber justicia de género sin justicia ecológica”.

Lubertino describió que “las ecofeministas también dedicamos algunos talleres a la incidencia del cambio climático en la pérdida de la biodiversidad  y cómo esto afecta mucho más a las mujeres y a los niños”.

“El extractivismo ha sido un común denominador en América Latina. Y los gobiernos progresistas han tenido una continuidad en el modelo extractivita y sojero. Salir de ahí es una de las gravísimas deudas” analizó y destacó que en los foros “se habló de porqué no se sanciona la ley de Humedales. La preocupación por los agrotóxicos y porque se arrasa con los bosques a pesar de que hay una ley de que los ampara. Y tampoco se respeta la Ley de Glaciales”.

Finalmente, se adelantó a lo que va a ser la visita de Alberto Fernández esta tarde y estimó: “Va a ostentar todo el avances que tiene Argentina en materia legislativa y apelará a la unidad Latinoamericana pero no están tomando las demandas que tienen que ver con cuestiones económicas y con un cambio de paradigmas en el modelo de desarrollo”.

“Los gobiernos en general suelen ser poco autocríticos y escuchar poco. Y tienden más a decir todo lo bueno que hacen. Sin dudas hay mucho bueno para decir pero lo que nosotros demandamos son cuestiones más profundas un cambio de sistema y de paradigma. Y esto se lo decimos a Lula (Da Silva) a Alberto Fernández y a todos los que están más cercas de nuestras posiciones. Porque si ellos no entienden menos van a entender los Bolsonaro, los Macri…” cerró.