Hola
PONDERAN LAS MEDIDAS QUE EL GOBIERNO LANZÓ PARA PROTEGER LAS ECONOMÍAS REGIONALES
HELADAS TARDÍAS AFECTAN LA INDUSTRIA DEL VINO

PONDERAN LAS MEDIDAS QUE EL GOBIERNO LANZÓ PARA PROTEGER LAS ECONOMÍAS REGIONALES

Por Laura Rodríguez / 8 de November, 2022
Instituto Nacional de Vitivinucultura aseguró que la Nación “entendió rápidamente” la situación particular del sector.



El Instituto Nacional de Vitivinucultura ponderó la rápida reacción del Gobierno Nacional tras las heladas tardías que afectaron a la industria del vino nacional y condenó la postura que adoptó el gobierno provincial de Mendoza.

“El gobierno mendocino no debería estar criticando una medida en favor de los productores porque eso se hace cuando vos tenés una herramienta aún mejor. Pero no teniendo herramientas o propuestas, lo más sensato, en una situación así, es sumar y apoyar. Estamos cansados de las grietas”, afirmó.

En No Corras, por FM 97Une, Martín Hinojosa, presidente del Instituto detalló: “Es muy raro tener una helada en el mes de noviembre. Y hace mucho daño porque la vid ya está brotada y hay mucha fruta avanzada”.

“Por eso nos pusimos a trabajar con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, con el INTA, con senadores nacionales, intendentes para aportar herramientas para paliar la situación de alguna manera” explicó y destacó la “celeridad del ministro Sergio Massa, porque pasados 6 días se acercó a la provincia de Mendoza para anunciar las distintas herramientas que venimos trabajando en la semana, con un alcance sumamente interesante”.

El titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura explicó que “el productor que perdió la cosecha ahora tiene que esperar hasta el año 2024. Es decir que necesita financiamientos con plazo de gracia de no menos de 15 meses”.

Y, destacó que esta situación particular del sector se “entendió rápidamente en el Gobierno nacional” ponderó que se anunciara “una línea de crédito con un plazo de gracia de 18 meses y con tasa 0 ”

“Obviamente nadie está festejando nada, porque cuando tenés un fenómeno de esta naturaleza no hay nada para festejar. Pero reconocemos la rapidez del Ministerio en asistir no solamente financieramente sino también con medidas que ayudan al sostenimiento del empleo” aseguró.

 Hinojosa agregó que también se pusieron a disposición del productor, que es el mayor perjudicado “los Programas de Recuperación Productiva que ayuda a los productores a seguir pagando los sueldos y la conformación de un fondo para todas las provincias afectadas de aportes no reintegrables de $1500 millones” Y señaló que también se puso en marcha un “dólar diferencial” para las PyMEs y pequeñas bodegas.

Finalmente, el entrevistado puntualizó que el Gobierno Nacional le pidió a los gobiernos provinciales “que se sumen también con sus herramientas para apoyar un poco más al productor, que es el centro de la escena”.