Hola
DANIELA VILAR DIJO QUE LA PROVINCIA PROMUEVE EL “AMBIENTALISMO SOBERANO"
POLÍTICA

DANIELA VILAR DIJO QUE LA PROVINCIA PROMUEVE EL “AMBIENTALISMO SOBERANO"

Por margarita torres / 9 de November, 2022
La ministra de Ambiente explicó los fundamentos del programa de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

En diálogo con Picado Fino por Radio Provincia dijo que la iniciativa “se enmarca en una crisis” global que “profundiza las inequidades”, especialmente en los países en desarrollo que “no somos los que más aportamos sino los que más padecemos” la situación.




En ese marco, afirmó que “desde que el gobernador Kicillof tomó la decisión de crear el ministerio de Ambiente, siempre dejamos en claro el marco filosófico y teórico en el que se inscribe, que es el ambientalismo popular”. Aseguró que la idea no es “copiar recetas” sino ejercer “un ambientalismo soberano que plantea como principal problemática ambiental la profunda desigualdad y la pobreza”.

La funcionaria dijo que los líderes internacionales están planteando “la mitigación”, es decir “emitir menos carbono, contaminar menos”, pero es necesario reconocer que “los países tienen responsabilidades diferenciadas” en la cuestión, porque no todos contribuyen del mismo modo a la degradación del medio.

Desde la Provincia, se promueve “el concepto de adaptación” que implica que “el financiamiento que se está discutiendo de las grandes potencias para las economías en desarrollos deben estar puestas en medidas de adaptación, que es resiliencia al cambio climático, más que solamente intentar mitigarlo”.

Vilar enfatizó que desde la perspectiva del gobierno provincial no es pertinente “aceptar recetas internacionales y frenar los procesos productivos”, sino avanzar hacia una “un desarrollo productivo sustentable que en la Provincia lo estamos construyendo”.