Hola
RICARDO ARONSKIND: “LOS ARGENTINOS SON ADICTOS A LA EVASIÓN”
NO CORRAS, FM 97 UNE

RICARDO ARONSKIND: “LOS ARGENTINOS SON ADICTOS A LA EVASIÓN”

Por laura rodíguez / 22 de February, 2021
Además, el economista denunció que muchas empresas tienen su ganancia “dolarizada”.



El Licenciado en economista, Magister en Relaciones Internacionales y doctor en Ciencias Sociales, Ricardo Aronskind reflexionó sobre la situación actual y la puja de precios y aseguró que la sociedad argentina es “adicta a la evasión”

En No Corras, por FM 97 UNE destacó que la situación que vive la industria automotriz no escapa a “los muchos problemas que tenemos en la economía nacional” y señaló que en este caso, el “70 por ciento de los componentes de la industria automotriz son importados”.

Sin embargo, el especialista resaltó que cuando se habla de importación, el mercado “se mueve con el dólar, pero al tipo del cambio oficial”.

Aronskind resaltó que el tema del dólar “Es una excusa muy usada, incluso en el campo"; pero aseguró que quienes importan “no compran con el dólar blue sino con el dólar que el gobierno suministra”.

“Ahí hay una gran avivada. Además, hay un nivel de arbitrariedad enorme, porque es eso o nada. Y en ese sentido tenes un problema muy serio. Pero, todos los sectores están atravesados por la lógica especulativa” remarcó. Y recordó que “cuando estábamos en esa envestida devaluatoria, faltaron insumos para la construcción, pero era que los grandes corralones estaban esperando para ajustar los precios”.

Por otra parte, Aronskind adelantó que “varios economistas estamos discutiendo un tema que es una sospecha cada vez más fuerte. Hay muchas empresas que tienen las ganancias dolarizada. Y entonces para obtener esa rentabilidad tienen que hacer, y están en condiciones de hacer, maniobras para obtenerlas”.

En ese marco, el especialista relató: “Con Menem nos metieron en la economía de mercado a full. Pero, cuando se habla de economía de mercado en países desarrollados como Estados Unidos hay leyes antimonipolios y de defensa de consumidor. En Argentina, nos metieron en este mercado; pero la justicia no aplica las leyes”.

“Y esto se resuelve con una gran movilización de los consumidores que pide que, desde las política, se pongan los pantalones largos y empiecen a sancionar a los monopolios que incumplan con las leyes” remató Aronskind.

El licenciado en Economía explicó que para ello también es necesario involucrar a la sociedad e “instalar lo público con un valor fundamental” aunque admitió que “la adición a la evasión impositiva que tiene el ciudadano argentino demuestra la desafección social de éste con respecto a la pertenencia a una sociedad. Eso tan básico no está entendido”.

“Los impuestos los tienen que pagar todo el mundo. No son sólo para la gilada” aseguró Aronskind y destacó que para ello es necesario que la sociedad en su conjunto se involucre.

El analista detalló que acompaña la decisión del gobierno nacional de promover una reforma impositiva progresista. Y, aseguró que para poder lograrlo “va a necesitar mucho apoyo de la sociedad. Porque como vimos un impuesto que es pequeño y sólo dedicado a los 12 mil argentinos más ricos, que son los que tienen por lo menos 200 millones de dólares, fue un lío bárbaro. Y eso tiene que ver con que no hay presión pública suficiente en esa dirección. Y cómo se logra presión de la opinión pública es generando conciencia”.