Hola
CEPA: “ARGENTINA TIENE UNA DINÁMICA IMPORTANTE EN MATERIA DE CREACIÓN DE EMPLEO”
SURGIERON 6.500 PUESTOS EN AGOSTO

CEPA: “ARGENTINA TIENE UNA DINÁMICA IMPORTANTE EN MATERIA DE CREACIÓN DE EMPLEO”

Por Laura rodríguez / 10 de November, 2022
El economista, Juan Pablo Costa, destacó que se trata de “trabajo genuino en el sector privado y no de nuevos monotributistas”.



Juan Pablo Costa, economista e investigador del Centro de Economía Política Argentina brindó detalles del último informe de ese espacio y aseguró que en el país “hay una dinámica importante en materia de creación de empleo. Acumulamos 25 meses seguidos de creación de puestos registrados en el sector privado”.

En Siete Colores, por FM 97 Une, explicó que los últimos datos son de agosto, que indican que durante ese mes hubo “un aumento de 6.500 puestos de empleo privado registrado” y recalcó que el estudio recopila “el trabajo genuino y no los nuevos monotributistas que perdieron su trabajo y se reconvirtieron” como se mostró en la época del macrismo.

Costa especificó que “desde julio de 2020, que es donde se registró el piso más bajo en materia de empleo en el país, hasta ahora se crearon los 195 mil puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia y se agregaron 220 mil puestos más”.

Además, recordó que "los últimos dos años de macrismo, 2018 y 2019, fueron muy malos en materia de empleo porque se perdieron 275 mil puestos de trabajo. Pero, hoy ya se recuperaron más de 200 mil. Es decir que sólo faltan 60 mil más y ya estaríamos en los niveles previos a la crisis del macrismo”.

Por último al analizar la cuestión del salario, el economista señaló que si bien los puestos vienen creciendo, “la mediana salarial” se encuentra “estabilizada” “desde fines de 2019 y comienzo de la pandemia. “No ha habido una recuperación del ingreso” analizó.

Y concluyó que las tres alternativas que hay no son excluyentes: Bono, suma fija y paritarias” y analizó: “El bono es un paliativo momentáneo porque es por única vez . La suma fija achata las escalas salariales, pero en esta situación es más que razonable porque es un incremento del salario que beneficia a los sectores de menores ingresos y a los sindicatos que tienen mayor dificultades para negociar paritarias que le ganen a la inflación, y luego están las paritarias para que cada gremio negocie una posibles mejora de salario”.