Hola
PEQUEÑO EDITOR INSTALÓ EL LIBRO ÁLBUM EN LA ARGENTINA
PERDIDOS EN EL ESPACIO

PEQUEÑO EDITOR INSTALÓ EL LIBRO ÁLBUM EN LA ARGENTINA

Por MARGARITA TORRES / 11 de November, 2022
Su responsable, Raquel Franco, dijo que incluso en América Latina no había producciones de ese tipo hasta que apareció el sello editorial.

Raquel Franco, responsable del sello Pequeño Editor, visitó Perdidos en el Espacio y repasó, en diálogo con Miri Molero y Gillespi, los comienzos y recorrido de la editorial.

“Los fundadores son Ruth Kaufman y Diego Bianchi, una gran narradora y un gran artista plástico para las infancias. Lo hicieron hace 20 años, al final de la crisis de 2001, en un momento muy particular en el sector editorial porque no existía el libro ilustrado”, relató.

Hasta ese momento, “todos los libros álbum eran importados. No había tantos ilustradores y no cobraban derecho de autor, porque no se los consideraba parte autoral del desarrollo del libro”, agregó. Fue Diego Bianchi “quien empieza a buscar ilustradores y artistas plásticos del mundo adulto para crear estas producciones nuevas, donde la ilustración tenía mucho protagonista. Les dio a los ilustradores el rol de autor y empezó a hacer contratos donde la ilustración y el texto se llevan la misma cantidad de regalías por la venta de los libros”.

Al principio, no se entendía qué tipo de género era, “pero coincidió con un momento en América Latina donde los Estados comenzaron a comprar libros ilustrados para ayudar en las escuelas a desarrollar la lectoescritura”, reveló Franco.

En ese contexto “yo entré en 2007 a raíz de que llega a mis manos un libro que se llama La Reina Mab, que es una adaptación de un poema de Shakesperare para niños, ilustrado por Cristian Turdera. Yo trabajaba en el sector editorial, haciendo libros de textos y cuando vi ese libro, me contacté con las personas que aparecían como creadoras”.

Franco señaló que en esta etapa “la editorial era un emprendimiento chico, llevado adelante de una manera muy amateur y artística, entonces me ofrecí a acompañarlos profesionalizando el trabajo. Cuando nació mi primer hijo dejé todos mis otros trabajos y me dediqué a pequeño editor, por eso mi hijo dice que cuando él nació, a mí se me ocurrió empezar a hacer cosas raras”.

Escuchá la entrevista completa:  https://drive.google.com/file/d/1taxQJ8vwPej2oi0yBuaFc9XpwOc0q3y8/view?usp=share_link