Hola
SADOP: “QUEREMOS QUE LA ESCUELA SEA UN LUGAR SEGURO QUE GARANTICE LA SALUD”
SIETE COLORES, FM 97.UNE

SADOP: “QUEREMOS QUE LA ESCUELA SEA UN LUGAR SEGURO QUE GARANTICE LA SALUD”

Por laura rodríguez / 23 de February, 2021
La secretaria general de La Plata, detalló que los Colegios Privados vienen ajustando sus edificios para una vuelta segura.



Eugenia Vosilaitis, secretaria general de SADOP La Plata brindó precisiones sobre el regreso a clases presenciales y los protocolos en los establecimientos educativos platenses.

En Siete Colores, por FM 97 UNE la representante gremial aseguró: “Lo que más queremos es que la escuela sea un lugar seguro que garantice la salud y no un foco de contagio”.

“Esperamos la vuelta a la presencialidad; pero con todas las condiciones de bioseguridad no sólo nuestra sino de toda la comunidad educativa” aseguró.

Vosilaitis detalló que en el caso de los colegios de gestión privada “nuestro empleador es privado, y es a éste al que le tenemos que exigir las condiciones de bioseguridad y también es el encargado de garantizar las condiciones edilicias para que la vuelta a las aulas sea segura”

“Los empleadores han ido mejorando las condiciones edilicias. Pero en este tipo de colegios también hay que ir buscando un equilibrio entre la vuelta a clases y la ley de contrato de trabajo, ya que los establecimientos son privados” detalló la representante gremial.

Por otra parte explicó que la mayor complejidad estará dada por “la organización del trabajo y la distribución de la matrícula ya que el máximo son 15 chicos por aula”.

La delegada gremial señaló que, en principio “van a convivir dos sistemas: la presencialidad y la virtualidad” y agregó que “la educación es obligatoria desde los 4 años. Los padres deberán firmar una declaración jurada y deberán argumentar si el alumno o alumna tiene algún tipo de patología o si convive con personas de riesgo. Pero entiendo que debe tener todos los fundamentos para no asistir. No se le puede negar este derecho al alumno”.

Vosilaitis detalló que “se prevé un ingreso escalonado y se podrá estar hasta 4 horas en el establecimiento. Habrá dos módulos de 90 minutos con un intervalo para lavarse las manos e higienizar los ambientes. Se recomendará que los chicos lleven la menor cantidad de útiles posibles. Y que se guarde el metro y medio de distancia entre los alumnos y dos metros con la docente. En el nivel inicial el niño necesita una asistencia más cercana así que esto se tendrá en cuenta a la hora de poner en marcha el protocolo”.

Finalmente, destacó la importancia de que los niños y adolescentes incorporen el uso de barbijos.   “Los niños son flexibles a incorporar enseñanza, hábitos. Si lo hacemos entre todos, la escuela y la familia, los niños lo van a ir incorporando. Es un trabajo de todos tomar conciencia de que si yo mi cuido también cuido al otro” concluyó.