Hola
ROBERTO FELETTI: “TODO ACUERDO DE PRECIOS ES BIENVENIDO PORQUE FAVORECE AL CONSUMIDORES”
ECONOMÍA

ROBERTO FELETTI: “TODO ACUERDO DE PRECIOS ES BIENVENIDO PORQUE FAVORECE AL CONSUMIDORES”

Por Laura Rodríguez / 15 de November, 2022
El exfuncionario agregó que el Gobierno está enfocado en fortalecer las reservas del Banco Central para que se estabilicen las variables macroeconómicas.



Luego de los anuncios económicos, Roberto Feletti, ex secretario de Comercio Interior de la Nación destacó medidas tomadas por el ministro Sergio Massa.

 En NO Corras, por FM 97 Une, el exfuncionario ponderó el acuerdo alcanzado por el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía con la comitiva china tras la Cumbre del G20.

Feletti aseguró “afloja tensiones” porque “los acuerdos de precios son eficaces para anclar las canastas; también está bien tener cierto orden monetario y fiscal ” pero “sin reservas en el Banco Central es difícil establecer la economía”. Y agregó que hoy, el Gobierno está enfocado en eso.

“El dólar soja de septiembre permitió equilibrar las reservas y ahora este swap con China refuerza los U$D 20 mil millones ya acordados y le van a permitir a la Argentina tener un flujo de importaciones con ese país seguro y financiables y también apunta a mejorar la situación del sector externo” describió y agregó que “también hay une expectativa favorable de que se apruebe la tercer revisión del Fondo. Y eso permite un desembolso de U$D 5.800 millones y garantiza hasta febrero o marzo un puente hasta la próxima cosecha”.

Seguido recordó que en “2020 y 2021 hubo mucho exceso de exportaciones sobre importaciones. Pero eso no se aprovechó y no se tradujo en mayor nivel de reservas”. Porque cuando el Estado encaró “un proceso de re estructuración de deuda pública, debió ordenar que sector privado hiciera lo mismo”.

“Pero, buena parte de ese dinero se fue para pagar la deuda del sector privado en el exterior. Y eso fue un drenaje de divisas innecesario. Y se cedió a la presión de los Fondos de Inversión que habían ingresado con (Mauricio) Macri que querían cobrar sus deudas locales en pesos y transformarlas en dólares a través del contado con liquidación” describió.

Por ello, Feletti aseguró que el Gobierno tuvo “dos oportunidades perdida. Por un lado esos excedentes comerciales y la otra es que se produjo una reestruccturación de deuda pública con el sector privado que no bajó el riesgo país y tampoco ingresaron dólares financieros. No retuviste los dólares comerciales y no te ingresaron nuevos y eso es consecuencia de una política fallida del orden del sector externo ”.

“Y bueno ahora lo que se está haciendo el Gobierno es un día a a día, que por ahora funciona y por eso celebro el acuerdo con China con la ampliación del swap” analizó.

Por último volvió a la microeconomía y los acuerdos de precio y aseguró: “Toda política de regulación de precios es bienvenida, porque favorece a los consumidores. Lo digo con la experiencia de la gestión”.

“Hoy se ensaya un nuevo acuerdo, incluso es más amplio que el que teníamos. Está tomado con otro poder político porque es el ministro de Economía el que se hace cargo. Y se decide administrarlo con las necesidades de importación de esas mismas empresas alimenticias" aclaró y destacó que  "se va a empezar a mostrar los costos. Porque uno de los problemas que instaló el neoliberalismo es que las empresas fijan precios con independencia a sus costos. Y si a eso le agregas por un lado que vivimos en un capitalismo que produce menos y cobra más y  por otro la concentración económica, es en ese contexto que los monopolios fijan el precio. Y esta es la la otra discusión que lleva adelante el Gobierno”.