Héctor Morcillo, secretario general de la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA) dijo que todavía no han podido ver la implementación del Programa Precios Justos que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa y aclaró “calculo que en los próximos días tiene que salir. Se ha generado una expectativa importante y le pedimos al sector empresario y al de la comercialización que cumplan”.
En Siete Colores, por FM 97Une, Morcillo recordó que “Precios Cuidados funcionó muy bien durante un tiempo, aunque hubo atajos que buscaron diferentes firmas para salirse del Programa y nosotros los denunciamos”. Y señaló que en esta oportunidad “los empresarios alimenticios, y el sector de la comercialización no ha ido a la reunión con responsabilidad social, aunque apelamos a ello”.
El secretario general de FTIA subrayó que en esta oportunidad “hay un elemento nuevo que se incorpora al acuerdo de precios que es la contraprestación que tienen, las empresas que lo suscriban del Estado”.
“Las empresas que voluntariamente accedan al Programa van a tener un acceso más directo, rápido y ágil para los dólares necesarios para los insumos” aclaró.
Por otra parte, aseguró que ya ha quedado demostrado que “los salarios formalizados no son la causa de la inflación” y apuntó directamente a larga “cadena de valor” que tienen los productos alimenticios.
“Desde el productor al consumidor hay toda una cadena de valor y cada uno le va agregando un porcentaje al precio y al no tener una referencia los precios se disparan” describió y por ello ponderó “Precios Justos tiene la idea” de conformarse en un valor de referencia.
Morcillo también destacó que en este nuevo acuerdo se ha incorporado al sector de la distribución y mayorista que deberán respetar los precios. Y esto luego debería trasladarse a toda la cadena de comercios minoristas y grandes supermercados”.
Finalmente, en ese contexto marcó como un “elemento importante el grado de concentración en las empresas alimenticias y en los mercados de grandes superficies” y aseguró que “si ellos mantienen los precios se van a trasladar a toda la economía”.
“Estamos en un punto que los niveles de pobreza e indigencia son intolerables. Ya no se aguantan. Y no hay paritarias que soporten esto porque al otro día te lo sacan en las góndolas. Va haber un nivel importante de conflictividad social y por eso apelamos a la responsabilidad social empresaria y les pedimos que cumplan”, cerró.