Hola
GRACIELA BACA: "EL PATO ES NUESTRO DEPORTE NACIONAL PORQUE NACE EN NUESTROS CAMPOS"
DEPORTES

GRACIELA BACA: "EL PATO ES NUESTRO DEPORTE NACIONAL PORQUE NACE EN NUESTROS CAMPOS"

Por lía ayala / 19 de November, 2022
La presidente del Campo de Pato de General Las Heras habló del deporte y sus características.
En diálogo con Instinto Amateur se refirió al método de competencia. "Las Heras es la capital nacional del pato. La cancha nace el 28 de noviembre de 1943. Se juega un torneo durante el año en distintos campos".

"Comenzó la semana pasada la "Triple Corona" del pato junto a la fiesta Capital Nacional del Pato con la Copa General Las Heras en juego. Ahora se está jugando Copa El Recuerdo en Campo de Mayo con equipos y los dos fines de semana venideros se harán las clasificaciones donde quedan 2 equipos y así llegar al Abierto de Palermo que está programado para el 8 de diciembre y completar la Triple Corona".

"Los equipos tienen jugadores jóvenes y también con experiencia. El nuestro se llama San Patricio Las Heras. Los cuatro jugadores son de acá y los dos más grandes tienen 10 de handicap. También está el equipo Barrancas del Salado (Gral Belgrano) que tienen 4 jugadores que comenzaron en categoría novicio y estímulo y ahora están entre los 5 equipos que juegan la Triple Corona. También está La Tribu que es un equipo de Henderson y Chascomús, los Montes de 9 de Julio y El Relincho de Rawson".

"Los jugadores con experiencia tienen más de 40 años y alto handicap y son los que dirigen los equipos. Luego están los jugadores jóvenes con trayectoria y los que comienzan en la categoría mayor pasan por etapas formativas. En esas categorías menores le llamamos "Los Charitos" y la integran varones y mujeres".

Características del nuestro deporte nacional

"En temporada baja que comienza en febrero se juega con 4 tiempos de 8´ y hay un intervalo entre esos tiempos que consiste en cambiar el caballo. Cada jugador cuenta con 4 o más caballos. De todos modos cada deportista conoce a sus animales y sabe cuánto tiempo puede estar en la cancha".

"Los ocho jinetes comienzan el juego en posiciones prefijadas. El equipo que posee el pato avanza hacia la línea final para arrojar al aro y así concretar un tanto. Los jugadores de ambos equipos tienen derecho a recoger el pato cuando este se halla en el suelo, lo que exige un dominio del caballo y una gran fortaleza física. Quien se hace con el pato puede pasarlo a un compañero ("cachetear") o cabalgar rumbo al aro. Durante la cabalgada, se deben respetar ciertas reglas , existe la obligación de asir el pato con la mano derecha y extender el brazo derecho; el pato es así "ofrecido" al rival, que puede intentar asir el pato y robarlo mediante la "cinchada" (el no "ofrecer" es una infracción llamada "negada")".

"La cinchada es el elemento característico del pato. Dos jinetes cabalgan a plena velocidad tomando el pato de un asa cada uno; mediante tirones limpios, intentan hacerse con el pato. Durante la cinchada está prohibido apoyarse en la silla. El pato requiere un caballo entrenado y una gran agilidad por parte del jinete para recoger, cinchar, cachetear y convertir".

"Siendo el pato el deporte nacional le falta difusión y eso lleva a que sea muy difícil conseguir sponsors, sobre todo para las categorías menores. En ese sentido el polo tiene ventaja con respecto a nuestro deporte aunque sean parecidos".

Graciela Baca sostiene que en la categoría hasta 15 años es un deporte mixto pero que hubo cuartetos de mujeres. "En los ´90 vinieron equipos franceses de hombre y mujeres, también hubo equipos de Chivilcoy y de Las Heras. Ahora no hay equipos de mayores pero sí hay muchas chicas que están jugando en equipos mixtos y hay un semillero importante".