Hola
EL GOBIERNO NACIONAL TRABAJA EN UN NUEVO ACUERDO CON LABORATORIOS Y FARMACIAS
AUMENTO EN LOS FÁRMACOS

EL GOBIERNO NACIONAL TRABAJA EN UN NUEVO ACUERDO CON LABORATORIOS Y FARMACIAS

Por Laura rodríguez / 23 de November, 2022
Se les permitiría un incremento de 5.3 % al sector. Un punto menos que la inflación registrada en octubre.



El gobierno nacional busca firmar un nuevo acuerdo de precios para evitar que se disparen los medicamentos en el país.

El incremento permitido sería del 5.3% buscando sostener que dicha suba sea un punto menos que la inflación de octubre que se ubicó en 6.3%.

En Siete Colores, por FM 97 Une, Maria Isabel Reinoso, farmaceutica presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina adelantó que todavía está pendiente la firma de un nuevo acuerdo de precios para los medicamentos en la Argentina dado que “no se realizó la reunión porque algunas personas que se convocan a este encuentro estaban con otros compromisos en el extranjero”.

Seguido explicó que a convite asisten "los representantes de las 5 cámaras del sector” y agregó que “el acuerdo incluye todos los medicamentos aprobados por el ANMAT”.

Por otra parte, Reinoso recordó que el sector viene trabajando con “un acuerdo desde el mes de junio, por el cual los laboratorios fabricantes, que son los formadores de precios, no pueden aumentar los medicamentos por encima de la inflación”.

“Este acuerdo que se prorrogó en septiembre, con la llegada de (Sergio) Massa al ministerio de Economía se vencía el 18 de noviembre” puntualizó la representante de los farmacéuticos y adelantó que ya han tenido una primera “comunicación con el ministerio de Salud de la Nación”.

Reinoso explicó que la cartera Sanitaria les pidió que “como no se pudo realizar la reunión antes del 18, se mantenga vigente el viejo acuerdo hasta que, en los próximos días, se realice una nueva reunión para evaluar los términos del nuevo acuerdo”.

La entrevistada señaló que “en lo que va del año, la inflación ascendió a 76.6% mientras que los precios de los medicamentos registraron un incremento de 72.6 %. Y si medis de manera interanual, la inflación alcanza el 88% y el precio de los medicamentos, el 75.6%”

Finalmente, destacó que en el sector de los fármacos además de la firma del acuerdo en Junio y su prórroga en septiembre se hacen reuniones regulares de monitoreo del acuerdo donde también se evalúan las dificultades de los laboratorios y las farmacias".

"Allí los laboratorios plantean sus dificultades para acceder a las materias primas, y nosotros planteamos el tema de los acuerdos paritarios que van por encima de la inflación y el atraso en el pago de algunos convenios con las prepagas” cerró.