En el marco de la Octava Mesa Provincial de la Agricultura Familiar, la provincia de Buenos Aires inauguró una sala procesadora de alimentos en la Estación Experimental que tiene el ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense en la localidad platense de Gorina.
La mesa de Agricultura Familiar reúne a miles de a pequeños productores de absolutamente de todas las producciones: tamberos, apícolas, frutales etc… de la provincia que trabajan en pequeña escala pero son un importante motor de la economía regional.
En Siete Colores, por FM 97Une, Javier Rodríguez, titular de la cartera, brindó detalles del funcionamiento de la Planta y aseguró que cuando ingresaron a la gestión los pequeños productores les decían que “durante muchos períodos no fueron considerados, ni tenidos en cuenta. Y que hasta diciembre de 2019 este Ministerio estuvo cerrado para ellos porque no los veían como sujetos de la producción y por ello no tenía acciones concretas para el sector”.
“Pero para nosotros son fundamentales porque son los que producen los alimentos frescos que consumen los bonaerenses. Además, son el motor del desarrollo local en muchísimas localidades porque son generadores de puestos de trabajo genuino en la economía”, aseguró.
Seguido explicó que esta nueva planta “está orientada a la producción, la capacitación y la investigación porque estos son los criterios que venimos impulsando en todas las chacras experimentales del Ministerio”.
Rodríguez agregó que “la sala, en parte, viene a promover la industrialización del cortón frutihortìcola local” porque “si bien es el principal del país tienen una proporción muy baja de su producción industrializada”.
Y, en ese marco, subrayó que se trata de “una planta muy versátil porque sirve para procesar: tomate, frutilla y hasta cultivo de hoja” y destacó que esta característica le permitirá a los productor “la posibilidad de no sólo de agregar valor, sino también alcanzar otros destinos y otros mercados”.
Además “esto se complementa con el programa Mercados Bonaerenses que le permite a los productores vender de forma directa y sin intermediarios a los consumidores”.
Por otra parte, el ministro se refirió a la importante sequía que están atravesando algunas zonas de la provincia y relató: “Tenemos un vínculo muy fluido con el sector. Se decretó la situación de Emergencia Agropecuaria que estipula beneficios impositivos para los productores. Además, generamos líneas de financiamiento para grandes productores y estamos entregando también un Aporte NO Reembolsable a productores más chicos”.