Hola
JOSÉ TIBURCIO SERRIZUELA: "CUANDO SE CAE EL PLAN DE JUEGO HAY QUE RESOLVER SOBRE LA MARCHA"
DEPORTES

JOSÉ TIBURCIO SERRIZUELA: "CUANDO SE CAE EL PLAN DE JUEGO HAY QUE RESOLVER SOBRE LA MARCHA"

Por lía ayala / 24 de November, 2022
El ex - defensor de la selección argentina de fútbol recuerda cómo fue sobreponerse de la derrota en el debut del Mundial ´90
 Argentina ostentaba el título del mundo ganado en México ´86 y perdió en el debut en Italia ´90 contra Camerún 1 a 0. El tucumano José Serrizuela en diálogo con el Deportivo 1270 habló de aquella experiencia donde terminaron siendo sub-campeones del mundo perdiendo la final frente a Alemania.

"Pasó rápido y ya nos pusimos en la cabeza cómo ganarle a Rusia que era el partido que seguía. Los buenos jugadores que se quedaron afuera confían en vos, por eso sos seleccionado y de ahí partís. La circunstancia es que tenés que levantarte de la derrota y hacer todo lo posible para llegar lo más lejos en la competencia".

"Cuando perdimos el primer partido sólo nos mirábamos, no hablaba nadie. Después habló Diego (Maradona) pero todos sabíamos lo que teníamos que hacer. En aquellos tiempos las arengas no existían e íbamos a conseguir el objetivo que nos habíamos propuesto.

Argentina le ganó en el segundo partido del Grupo B a URSS por 2 a 0 con goles de Pedro Troglio y Jorge Burruchaga.

 "En mi caso era una única oportunidad que tenía de jugar un mundial y no la iba a dejarla pasar por mi edad en ese momento. En el segundo partido tuve la oportunidad de entrar y arranqué jugando contra la URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas) y pudimos continuar con lo planeado".

El ex- defensor describió cómo ve a la selección nacional.

"Lo vengo diciendo hace un año que Argentina está con el control de pelota recién y hoy el fútbol es más directo. En dos pases ya están arriba y definen con la suma de los delanteros. La selección nuestra está en mitad de cancha pero no veo que genere espacios cuando los rivales se distraen. Le hace falta jugadores que corran, que impriman velocidad y de esa manera puedan tener el control y definir la jugada".

"En cuanto a la defensa nosotros en el Mundial ´90 jugábamos con 3 centrales pero en el fútbol local se utilizaba línea de 4 con centrales altos y los demás colaboraban. En mi humilde opinión (Germán) Pezzella tendría que ir de central y a "Licha" (Lisandro Martínez) lo pondría de 5. Lo conozco desde que jugaba en Defensa y Justicia, juega muy bien para adelante, es muy rápido, muy técnico y es central. Pienso que podría meterse entre los centrales y sacaría un volante".

"Los jugadores frente a México van a tener que demostrar su personalidad. En el caso nuestro sabíamos que teníamos que aguantar las cosas en cero y dejar que Diego (Maradona) o "Cani" (Claudio Caniggia) hicieran la diferencia. Las cosas fueron diferentes en el partido contra Italia porque íbamos perdiendo y achicamos la entrada de (Salvatore) Schilacci. Lo decidimos nosotros y es lo que hace la diferencia dentro del campo de juego".

Serrizuela habla desde su experiencia, deja una reflexión y un deseo. "Cuando las cosas no salen bien y vas perdiendo hay que poder sobreponerse. Hay que sacar a relucir el plan B y ojalá cambien el chip y les salga todo bien y sean campeones de mundo".