Hola
CARLOS CASTAGNETO: "HAY UNA EVASIÓN TRIBUTARIA U$D 100 MIL MILLONES”
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

CARLOS CASTAGNETO: "HAY UNA EVASIÓN TRIBUTARIA U$D 100 MIL MILLONES”

Por andrea principe / 2 de December, 2022
El titular de la AFIP destacó la firma del convenio con Estado Unidos ya que “una vez reglamentado vamos a dar las alternativas para el blanqueo de los mismos”.



El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, confirmó a Mañana es Mejor que "el día lunes se firmará el convenio de intercambio de información tributaria con Estados Unidos".

La propuesta comprende un intercambio automático de información tributaria entre la AFIP y su homóloga estadounidense, la Internal Revenue Service (IRS), que permitiría identificar depósitos de ciudadanos argentinos en aquel país que evaden impuestos nacionales, para poder avanzar luego con el cobro de los gravámenes correspondientes.

"Es importante para ambos países porque el mundo se intercambia información. La ventaja de este convenio es que se tendrán datos on-line de personas reales y de personería jurídica", explicó.

Asimismo, estimó que "hay U$D 100 mil millones en divisas, además de inmuebles no declarados en Argentina. Una vez reglamentado el convenio vamos a dar la información y las alternativas para el blanqueo de los mismos y la rectificación de sus Declaraciones Juradas".

No obstante, indicó que por el momento "no hay blanqueos y si hay algún traslado a otros lugares nosotros tenemos convenios con 94 países en cuanto a traspaso de información on-line. Sólo nos queda firmar el acuerdo con Israel".

Respecto de la evasión a nivel interno, mencionó que se da en el ámbito "agropecuario, minero, textil, criptomonedas. Se están abordando esas actividades con resultados muy positivos en términos de achicar la evasión".

Además, dijo que gracias al sistema satelital "se está incrementado la cantidad de contribuyentes". Y agregó: "estudiamos la interrelación de las empresas" donde las maniobras de evasión pasan por "el trabajo mula, campos sembrados que no han sido declarados". Pudimos detectar en mis 103 días de gestión más de 50 mil toneladas de soja y granos. La evasión es muy grande".

Castagneto resaltó que la preocupación a nivel mundial pasa por "la evasión, las plataformas digitales, el teletrabajo. Muchas veces las normativas salen después de que se descubren estas cosas, pero nosotros vamos a ser estrictos en el cumplimiento de la ley".

Sobre el informe de la AFIP en cuanto a la incompatibilidad en el cobro de 253.184 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, expresó que "el ex ministro Juan Zabaleta había presentado una nota al organismo pidiendo información sobre algunos puntos nosotros le contestamos técnicamente porque hay secreto fiscal y porque no somos autoridad de aplicación ni definidor de estas políticas públicas. Nosotros dimos estadísticas. Luego, la ministra Victoria Tolosa Paz pidió dos informes más que hemos contestado".

"Ese número que damos no quieren decir que haya irregularidades, sino que entregamos datos estadísticos. El Juez Julián Ercolini nos pidió levantar el secreto fiscal, así que le remitimos la información y también lo hicimos al ministerio de Desarrollo Social. Y Con respecto a la compra de divisas que pudieron hacer los beneficiarios hubo un informe del BCRA", afirmó.

Para terminar, opinó acerca de la situación judicial que atraviesa la vicepresidenta y en ese sentido opinó que tiene "la fortaleza de siempre y con sus mismas convicciones. El gobierno de Néstor y los dos de Cristina institucionalizaron derechos, y permitieron el crecimiento de la Argentina. Las urnas son las que deciden y la gente tiene conciencia, luego de que un gobierno que tomó U$D 48 mil millones en el FMI y con bonistas privados y no vimos ni la inauguración de un techo de una escuela".