Hola
MERCEDES LISKA: “EL PORCENTAJE ESTIPULADO POR LEY FUE SUPERADO”
LEY DE CUPO FEMENINO EN FESTIVALES

MERCEDES LISKA: “EL PORCENTAJE ESTIPULADO POR LEY FUE SUPERADO”

Por Laura rodríguez / 6 de December, 2022
La norma aprobada en noviembre de 2019 estipulaba una reserva del 30% para intérpretes femeninas o de las disidencias.



Mercedes Liska, etnomusicóloga, magister en Comunicación y Cultura y doctora en Ciencias Sociales repasó la aplicación de la ley de Cupo Femenino en Festivales que reserva un 30% para la participación de mujeres y disidencias en los escenarios nacionales y aseguró que ese porcentaje fue “superado”.

En Siete Colores, por FM 97 Une, la especialista en música popular se refirió a un informe sobre el antes y el después de la Ley de Cupo Femenino sancionada en 2019 y relató: “Se cumplen 3 años de la sanción de la norma y la verdad cambiaron muchas cosas”.

Liska explicó que “esperaron tres años para relevar el impacto de la ley por los efectos de la Pandemia en el ámbito de la cultura” y detalló que previo a la ley “relevaron los 46 Festivales nacionales más importantes y solo registraron entre el 10 o el 15% de mujeres y disidencias si se contemplaban las bandas mixtas”

Mientras que tras sancionada la norma, el informe dio a conocer que “el crecimiento fue de un 106% ” es decir que “en general hay un porcentaje mayor a 30, que es lo que se pedía”. Y resaltó que los “números más significativos se observan en los festivales de tango y de folklore. Y en el Rock, que es donde se registra la menor participación de mujeres, también creció bastante”.

Finalmente, Liska aclaró que este crecimiento se debe no sólo “a la sanción de la ley, que le dio la legitimidad necesaria a este pedido; sino también a los cambios que se empezaron a generar antes que contó con el impulso de las artistas, de muchos músicos que las apoyaron en este reclamo y de los públicos que también empezaron a observar estas diferencias y a reclamar la participación de mujeres en el escenario”.