Hola
GUSTAVO GOÑI: "LA PSICOLOGÍA ES UN DERECHO NO UNA OBLIGACIÓN PARA EL DEPORTISTA"
DEPORTES

GUSTAVO GOÑI: "LA PSICOLOGÍA ES UN DERECHO NO UNA OBLIGACIÓN PARA EL DEPORTISTA"

Por lía ayala / 6 de December, 2022
El Psicólogo Deportólogo del plantel profesional de fútbol de Gimnasia y Esgrima de La Plata puntualizó cuál es su trabajo en el plantel profesional.
En diálogo con el Deportivo 1270 el ex-jugador y psicólogo habló de su trabajo en el Lobo.

"Llegué a Gimnasia hace 5 años con el "Colo" (Facundo) Sava. El primer indicio positivo es que el club tenga psicólogo en primera división, pocos clubes lo tienen y eso te da la pauta la importancia que la institución le da a la cabeza del jugador de fútbol".

La experiencia de haber sido futbolista tiene sus ventajas.

"Yo hace 23 años que estoy en esto, hay una línea que separa el jugador profesional del jugador amateur. Este último nadie le asegura nada, no sabés si llegás. De hecho las probabilidades son bastante difíciles en una plantilla de 25 a 30 jugadores generalmente llegan 2 si es que lo hacen, es un 2 o 3 % y los 27 que quedan libres que van a hacer. Hay que preparar al jugador de inferiores para que sepa que hay una probabilidad muy alta que no llegue".

"El trabajar las emociones tiene que ver con el nivel cognitivo del jugador de fútbol. La psicología es un derecho no una obligación y si hay alguno que no quiera trabajar con el psicólogo está en todo su derecho. En el caso de un futbolista profesional ya está seguro en el plantel, está enfocado en eso y si trabaja física, técnica y tácticamente por qué no va a trabajar la cabeza que es lo más importante y maneja todo".

Criterio de trabajo con el plantel profesional

"Con el plantel y el cuerpo técnico tengo un vínculo del día a día. Mi forma de trabajar es el sistema español que tiene que ver que se comparten las rutinas diarias con el equipo de salud, médicos y kinesiólogos, salimos al campo y hacemos las observaciones correspondientes".

"Los jugadores se acercan de diversas formas. Cuando llegás a un club parece que nadie te conoce pero sí y más teniendo larga trayectoria. Hay que dejar en claro que el jugador de fútbol no es un paciente, tiene en claro qué es lo que quiere entonces lo que hago es un coaching psicológico. Lo acompaño no lo trato ( no es un paciente) porque no tiene ninguna patología. Las cuestiones que pasan en el fútbol son de ansiedad (es lo que más se ve), cuestiones de automatismo mental".

"Trabajo mucho con la "visualización creativa". Los seres humanos tenemos una capacidad única que es que es poder generar una realidad virtual. Te doy un ejemplo: es como si te pasaran una película de cómo querés que te vean a vos, cosa que muchas veces los jugadores no saben explicar y eso es lo que hay que trabaja".

Momentos de extrema tensión como patear penales

"Pienso que es lo que hay, es así y hay que aceptarlo. Ya desde las inferiores lo chicos tienen que trabajar sobre un punto muy importante que es la tolerancia a la frustración. Si vas a patear un penal te puede ir bien o mal. Eso es el fútbol. No estoy de acuerdo cuando quieren eliminar ciertas cosas, sacarles tensión. Hay que hacerle entender al jugador que este es un medio tensionante y debe convivir con esa situación y sino no puede ser jugador de primera división".