Hola
DANIEL BERTONI:"SOÑÉ QUE MESSI LEVANTABA LA COPA DEL MUNDO"
DEPORTES

DANIEL BERTONI:"SOÑÉ QUE MESSI LEVANTABA LA COPA DEL MUNDO"

Por lía ayala / 12 de December, 2022
El delantero campeón del mundo Argentina´78 se encuentra en Qatar invitado como integrante de las "Leyendas del fútbol mundial".
El 25 de junio de 1978, la Selección argentina venció por 3-1 a Países Bajos en el estadio Monumental y ganó su primer Mundial de fútbol. Tras igualar 1-1 en los 90 minutos, en el tiempo suplementario Mario Alberto Kempes, goleador y figura del Mundial, marcó los dos primeros tantos del conjunto dirigido por César Luis Menotti mientras que Daniel Bertoni sentenció la historia a los 10´del 2° tiempo suplementario.

En diálogo con el Deportivo 1270 contó aquella experiencia. "Es lo máximo para cualquier jugador que vista la camiseta de la selección de su país. Para mí es un orgullo de integrar la selección y haber hecho un gol en la final del ´78. Somos cinco jugadores que hemos hecho goles en las dos finales que ganamos la Copa del Mundo. En el ´78 Kempes y yo y en el ´86 (Jorge) Valdano, (Jorge) Burruchaga y (José Luis) "Tata" Brown".

Invitaron a 19000 jugadores campeones del mundo y de las distintas copas continentales a Qatar 2022 que FIFA considera leyendas.

"Nosotros fuimos invitados por la AFA a través de la Conmebol y la FIFA han invitado a los campeones del mundo, muchos que no lo son pero han dejado una marca registrada de su paso por el fútbol. Entre los nuestros está (Gabriel) Batistuta que fue el máximo goleador y ahora lo emparejó Messi".

Bertoni hace un recorrido del fútbol de su época al actual.

"Nosotros en el Mundial ´78 enfrentamos a equipos que eran grandes potencias. En las 16 selecciones que compitieron estaba Hungría, Alemania que se había consagrado campeona en su país el ´74, Italia que se consagró campeona el ´82 y Países Bajos y su fútbol total".

"A cambiado mucho el fútbol en lo físico. En este mundial es difícil ver a un jugador que gambetee al hombre, son muy pocos Messi, Mbappé, Di María y algún que otro jugador. Hoy se juega mucho de primera porque hay que buscar espacios y en el caso que conviertan un gol se meten todos atrás como fue el caso de Marruecos - Portugal y los marroquíes se quedaron todos atrás y marcaban muy bien".

Croacia, el rival de la Argentina en semifinales

"Se enfrentaron a Brasil (cuartos) pero no lo respetaron sino que le jugaron de igual a igual, tienen dos marcadores de punta que van al ataque y dos grandes mediocampistas. (Luka) Modric que tiene la Biblia del fútbol en la cabeza, que no se tira nunca al piso, que distribuye el juego y nunca le vi pegar una patada. Es un jugador completo, por eso tenemos que estar atentos porque es una selección durísima que tiene un mérito grandísimo junto con Francia y es que jugaron la final del mundial pasado y esta vez están entre los cuatro mejores del mundo. Igual tengo mucha fe que vamos a ganar la tercera Copa del Mundo".

Las selecciones de la otra semifinal

 Marruecos es el primer equipo africano que llega a esta instancia de semifinales. El actual campeón Francia no tiene recambio en el banco para suplantar a los titulares. Le faltan jugadores como (Karim) Benzema, (N´Golo) Kanté, (Paul) Pogba. Son unos cuantos futbolistas importantes que le están faltando y si estuvieran sería una Francia imbatible. Si pierde algún titular le va a ser muy difícil suplantarlo. Nosotros sí tenemos jugadores que cuando entran suplantan de la misma manera a los titulares"

Características de un campeón mundial

"Casi siempre los equipos tienen un juego de menor a mayor como nos pasó a nosotros en el ´78 cuando hubo lesionados y fueron suplantados perfectamente. Teníamos a un gran jugador como René Houseman en el banco porque le gané el puesto".

"En el ´86 Bilardo cambió el esquema inicial de línea de 4 por una de 3, entraron (Héctor) Enrique, el Vasquito (Julio) Olarticoechea, (José Luis) Cucciufo y fue un cambio durante el campeonato del mundo. Esta vez es lo mismo cada jugador se fue ganando su puesto como Julián Álvarez, (Marcos) Acuña por nombrar dos y se fue conformando el equipo a través de los partidos y como dije fuimos de menor a mayor. El haber perdido el primer partido por un lado nos abrió los ojos. Es darse cuenta que cada partido es una final, que hay que ponerse el overall".

"Siempre digo que el arquero tiene mucho que ver para ganar un mundial. El "Dibu" (Martínez) es un gran arquero que con seriedad y trabajo se ha ganado el puesto. Nosotros tuvimos a (Ubaldo Matildo) Fillol a (Nery) Pumpido que fueron dos arqueros extraordinarios".

El ex-delantero opina sobre Julián Alvarez que ocupa su puesto y se permitió hacer una broma. "Julián Alvarez juega como yo".

"Tenemos similitudes en no jugar estáticos, puede ir por izquierda como por derecha. Frente a Países Bajos le convertí el gol por el centro porque hacían bien el achique hacia adelante y el embudo hacia atrás. Era el fútbol total, le ganamos a una selección que jugó dos finales y aunque no las pudo ganar era impresionante".

"