La actriz, directora escénica y dramaturga Pilar Ruiz habló de la puesta en escena de su obra Suyay en el Teatro Moscú.
En diálogo con El Refugio en Radio Provincia,
recordó que ese unipersonal de su autoría “hizo una breve presentación a comienzos del 2020, pre pandemia”. Ahora estamos “queriendo reactivar nuestro hacer, hablamos con la actriz y el equipo creativo y decidimos estrenarlo en el Teatro Moscú, con todos los protocolos”.
La idea es “hacer obras que permitan cumplir con el protocolo y el cuidado en escena está dado, porque la actriz está sola y en la sala se toman las medidas necesarias para que los espectadores estén cuidados”, reveló la entrevistada.
Agregó que “en el Teatro Moscú hay ventilación en los techos y entre espectáculos hay mayor distancia de tiempo, porque cuando salen los espectadores de la función se ventila y luego se vuelve a entrar”.
Sobre su obra Suyay adelantó que “cuenta la historia de una niña en el campo, está ubicada a comienzos del 1900 y en su tiempo de espera en la hora de la siesta en pleno verano, aguarda que venga otra niña que también vive en el campo, pero tiene otra vida”.
Seguido, consignó que “la obra intenta transmitir el amor y la ternura desde un amor disidente y desde una mirada crítica en relación a diferencias de clase entre las dos niñas”. Pretende reflexionar sobre “cómo la ternura y el amor pueden sobrepasar un montón de prejuicios estructurales de la vida adulta”.
Por último, consultada sobre cómo transitó la pandemia, Ruiz afirmó: “fue muy difícil, pasé por muchos estados, también por cómo fue dándose el aislamiento y cómo veíamos que la actividad no regresaba. La pandemia nos sirvió para pensar en la precarización laboral en que estamos muchos artistas, este tiempo fue un motor para pensar cómo queremos nuclearnos para seguir pensando el hacer”.