Hola
PRESENTAN UN PROYECTO PARA ACOMPAÑAR LA REINSERCIÓN DE LAS PERSONAS LIBERADAS
PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA POPULAR

PRESENTAN UN PROYECTO PARA ACOMPAÑAR LA REINSERCIÓN DE LAS PERSONAS LIBERADAS

Por Laura rodríguez / 15 de December, 2022
Se trata de una iniciativa para impulsar cooperativas de trabajo en los municipios provinciales para generar puestos laborales y contención para ese sector de la población.



José Ruiz Díaz, referente nacional de la rama de Liberados, liberadas y familiares del Movimiento de Trabajadores Excluidos - MTE y secretario de Formación Política y Gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular respaldó el proyecto que impulsa la diputada Natalia Zaracho para apuntalar la reinserción laboral de las personas que recuperan la libertad en la Provincia.

La propuesta busca evitar la reincidencia, impulsando y acompañando la creación de cooperativas de trabajo en los municipios bonaerenses en el marco de la Economía Popular.

En Siete Colores, por FM 97 Une, Ruiz Díaz explicó que actualmente desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos “a pulmón” impulsan más de 60 unidades productivas en todo el país que trabajan con esta lógica y presentan la idea como “una solución real” a la reincidencia.

“Hoy los vecinos con el secundario completo no pueden abrazar un empleo. Yo mismo fui expulsado de uno por tener antecedentes penales. Por eso digo que la Economía Popular es una alternativa real a la reincidencia” ya que quienes ingresan a este circuito no vuelven a delinquir, describió.

Seguido, Ruiz Díaz denunció que mientras el Estado Nacional registra que “de cada 10 liberados 7 vuelven al delito” la única política de seguridad que hay es “la construcción de cárceles”.

Y afirmó que este “no es el proyecto de un sector sino que es una propuesta de ley de la patria. Porque en este tema necesitamos una idea superadora. No podemos seguir pensando en endurecer las penas y en encerrar a la gente sin ofrecer un proyecto de vida. La economía popular es una alternativa y eso venimos a ofrecer. Por eso tenemos la esperanza de que esto salga”.

Finalmente, detalló que el proyecto contempla tres ejes “Primero, la formación en género, en oficios y en economía popular de los internos dentro de las unidades carcelarias. Segundo que cada municipio construya polos producticos y de inclusión que tengan equipos de abordaje, integrados por psicólogos, trabajadores sociales y un Área Legal para que puedan abordar los problemas que tienen los compañeros, ya que muchos salimos rotos de la cárcel. Y tercero que el Estado garantice el cobro de nuestros bienes y servicios”.

“En donde confluyeron estos tres ejes juntos nosotros no tuvimos reincidencia. Por eso hoy lo queremos convertir en una política pública y le queremos convidar al Estado lo que nosotros venimos haciendo a pulmón”, cerró.