En diálogo con Picado Fino por Radio Provincia dijo que no le sorprendió que el máximo tribunal le diera la razón a la Ciudad de Buenos Aires porque es una conducta que “viene repitiendo, no sólo con este tema”.
“Hemos visto cómo ha funcionado frente a los reclamos de un sector del Poder Judicial que se ensañó con Cristina Kirchner, cómo ha intervenido en el Senado, en la nominación de los integrantes del Consejo de la Magistratura” pese a que “el Poder Legislativo tiene todas las atribuciones de ordenarse como le parezca”, argumentó.
García agregó que “también hemos visto cómo ha funcionado respecto de las empresas del Grupo Clarín en relación a sus negocios millonarios”. Por eso insistió: “No me sorprendió, lo que sí lamento es que es una muestra -como dijo el gobernador Zamora- de un federalismo pulverizado, porque si bien es cierto que mayormente afecta a la provincia de Buenos Aires, es un avasallamiento a todas las provincias, al federalismo de la república”.
La senadora advirtió que “el fallo ratifica el privilegio de la capital sobre las provincias, que además son unidades preexistentes a la Argentina, es un avasallamiento institucional grave, es no querer escuchar cómo funciona la república”.
En ese marco, señaló que “el origen de esta disputa” tiene que ver con “un decreto de Mauricio Macri de manera discrecional” porque “para que la Ley de Coparticipación pueda ser modificada, tiene que tener el acuerdo de todas las provincias, que es muy difícil de lograr porque nadie va a ceder. Son discusiones que vienen desde hace años”.
La senadora dijo que es importante que el Gobierno nacional haya convocado a los gobernadores para tratar lo resuelto por la Corte, al tiempo que consideró que “es tiempo de que dicte un decreto por el Consejo de la Magistratura y ponga en orden las cosas”. “No pueden decir que imparten justicia los mismos que estaban en Lago Escondido tomando vino y jugando a la oca”, aseveró.