Hola
DESDE EL CEPA ASEGURAN QUE EL 2021 SERÁ EL AÑO DE “LA PUJA DISTRIBUTIVA”
NO CORRAS, FM 97 UNE

DESDE EL CEPA ASEGURAN QUE EL 2021 SERÁ EL AÑO DE “LA PUJA DISTRIBUTIVA”

Por laura rodríguez / 1 de March, 2021
Además detallan que el 2020 fue el año donde se “intentó mitigar los efectos de la pandemia”


Valentina Castro del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó los desafíos económicos para el 2021, aseguró que éste será el año de la “puja distributiva” y señaló que el 2020 fue el año donde el Estado se vio obligado a “intentar mitigar los efectos de la Pandemia.”

En No Corras, por FM 97 UNE, la especialista explicó que “en la foto integral del primer año del gobierno del Frente de Todos, le tocó enfrentar la pandemia tras la herencia que dejaron los 4 años de Macrismo” y resaltó que “se buscó mitigar los efectos de la Pandemia”

Castro, relató: “Todos los países se vieron afectados en términos económicos y sociales” pero en el caso de Argentina “se buscaron medidas muy claras que lograron que no se incremente 10 puntos más la pobreza”.

En ese marco, detalló: “El ife, el atp, se redobló el Programa Precios Cuidados con Precios Máximos, se congeló el aumento de las tarifas y con el Dólar Ahorro y el Dólar Turismo se habilitó un tipo de cambio intermedio entre el tipo de cambio oficial y el paralelo”.

Castro, detalló que “hay evidencias de que los objetivos del 2021 apuntarán al desarrollo económico y a la reactivación. Venimos de meces de reactivación luego de una gran caída en abril”.

“Yo creo que la reactivación económica va a ser uno de los objetivos” reiteró la integrante de CEPA y agregó que en ese contexto el 2021 será también “el año de la puja distributiva. Porque la recuperación trae rentabilidad y luego viene la puja por quién se queda con esa rentabilidad. Y las discusiones de salarios va en ese sentido. Pues para que haya una recuperación económica es necesario una recuperación en materia de poder adquisitivo”.

Castro relató: “Este año, en contexto de pandemia, hubo sectores que presionaron de forma directa, pero en ese sentido, el equipo económico del Ministro Martín Guzmán han mostrado una postura muy dura, inflexible y ese es el camino. Siempre va haber sectores que estén presionando para la devaluación, para tener mayor rentabilidad. Pero lo que tiene que haber es una decisión muy firme donde se priorice el desarrollo económico de la mayoría; para que al final del día la rentabilidad no se la quede un sector concentrado de la economía”.

“Ahí es donde entra la puja distributiva, que es la que yo creo que se debe priorizar, la recuperación en materia de poder adquisitivo. Es decir, priorizar el sector de los trabajadores y que empiecen a ganar un poco menos las personas que siempre se han beneficiado y que han sido las ganadoras los últimos 4 años” concluyó.