Hola
OLMOS GAONA “EL ENFOQUE DE LA DEUDA NO DEBE SER  JUDICIAL SINO DE RESPONSABILIDAD POLÍTICA”
DIAS DISTINTOS, AM PROVINCIA

OLMOS GAONA “EL ENFOQUE DE LA DEUDA NO DEBE SER JUDICIAL SINO DE RESPONSABILIDAD POLÍTICA”

Por laura rodríguez / 2 de March, 2021
El historiador e investigador asegura que el presidente, se equivoca en plantear una querella judicial en este tema.



Alejandro Olmos Gaona, historiador e investigador sobre la deuda externa argentina se refirió la presentación de una querella penal, para investigar el proceso de endeudamiento que se llevó adelante durante el gobierno de Mauricio Macri, anuncio que realizó el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso de la Nación.

En Días Distintos, por AM Provincia, el investigador aseguró: “Yo creo que el presidente se ha equivocado, porque está mal asesorado. Desde ya les digo que si se hace la denuncia, aunque creo que no se va a hacer, va a ser desestimada”.

Y aclaró que “todos los que hablan de que el préstamo está flojo de papeles, están equivocados. Pues, los acuerdos con el fondo, desde el primero al último son todos iguales. Nunca hay tramites administrativos, simplemente se necesita la autorización del Congreso. Y también hay una ley nacional que permite tomar créditos sin pasar por el Congreso. Mientras que la Ley de Ministerios, complementaria a la de Presupuesto autoriza al Ministro de Economía a hacer lo que se le dé la gana en materia de deuda.”

En ese marco, Olmos Gaona remarcó: “Esa es la estructura legal que jamás quiso cambiar ninguna administración, que  permite y permitió que Macri contrajera ese crédito. Y a esto se le suma que la Carta Orgánica del Banco Central, le da plena facultades al Banco y por tal al Ministro de Economía, que también es su titular a tomar créditos y no hay ninguna ley que pueda cercenar su autoridad.”

“Indudablemente, fue el préstamo más desmesurado que hizo el FMI. Y lo hizo netamente por cuestiones políticas, para sostener un gobierno que estaba alineado con las políticas de Trump” admitió el investigador y agregó “Lo otro grave de este acuerdo es el monto, que es a pagar en tres o cuatro años y ver qué se hizo con toda esa plata. Pues, cuando uno va a la fuente, el Banco Central detalla que de los 43.900 millones de dólares se pagó la misma cifra en bonos externos de deuda contraída por el gobierno anterior. Por lo que lo primero que habría que hacer es una investigación para ver si efectivamente eso es cierto.”

Además, el historiador recordó: “En julio de 2017 en la advertencia que hace el gobierno a los acreedores, además de plantear una serie de problemas que iba a tener la Argentina, decía que no iba a poder pagar la deuda. Al mismo tiempo, el Fondo Monetario sabía que Argentina no iba a poder pagar y aun así prestó el dinero. Acá hay que hacer un enfoque que no es en materia judicial sino de responsabilidades políticas”.

Por otra parte, Olmos Gaona relató: “Se habla de que se han fugado millones de dólares. Pero no basta con decir se fugaron. El Banco Central tiene el registro de quienes compraron los dólares y se los llevaron. El presidente primero debe saber a quiénes se les vendieron los dólares. Y luego hacer un censo de acreedores para saber quiénes son los que tienen títulos de la deuda pública.”

Y concluyó: “?El presidente se olvida que Macri no emitió un solo bono que no haya sido autorizado por el Congreso, donde no tenía mayoría parlamentaria?”