Fabián Amico, economista del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET analizó el Índice de Precios al Consumidor que publicó el INDEC y aseguró que en “este contexto la inflación va a ser un hueso duro de roer” porque esos datos se consiguieron con “el impacto pleno de Precios Justos”.
El informe oficial da cuenta que, IPC de diciembre alcanzó el 5,1% y que la inflación interanual de 2022 fue de 94%.
En No Corras, por FM 97 Une, el especialista agregó que si bien Alimentos y Bebidas, con un incremento del 4.7%, subieron por debajo de la media igual están impulsando el índice porque “para sacarlo, el Indec tiene que entender esa suba, teniendo en cuenta cuánto gasta un asalariado en alimentos”.
Y detalló que “en el Gran Buenos Aires, el INDEC supone que una familia tipo gasta el 25% de su ingreso en alimentos. Entonces, cuando vos poderas ese número 4.7 % por el 25% del ingreso te da que Alimentos fue el que traccionó la suba del índice.”
"Además, esto es un promedio, pero si vas más abajo en la escala social la gente gasta más porcentaje de su ingreso en alimentos y el peso es mayor. Entonces, esto quiere decir que para los asalariados, Alimentos sigue siendo el peso fundamental en la inflación. Porque si bien crece menos que el índice, pesa mucho en el consumo y en el gasto de las familias”.
Y de cara a un año electoral, aclaró: “La tasa de inflación no es tan relevante. En los gobiernos kircheristas, incluso en el de 2011, el gobierno ganó abrumadoramente una elección con una inflación de dos dígitos porque los salarios reales crecían.”
“Por lo tanto lo relevante no es la inflación sino la evolución real de los ingresos. Y el problema de hoy es que los ingresos reales no aumentan. Y tenés este problema de ocupados plenos pobres. Es decir que el problema que tenemos es que la inflación que tenemos no permite la recuperación salarial plena y eso será un factor político que va a pesar en las elecciones. Más que nada porque este fue un gobierno que venía a recuperar el salario y a remediar una cantidad de desajustes sociales que había provocado el gobierno anterior”, cerró.