Hola
ARRIZABALAGA: “LO QUE HAY QUE CONTROLAR ES EL PRECIO DE LOS ALQUILERES”
MAÑANA ES MEJOR

ARRIZABALAGA: “LO QUE HAY QUE CONTROLAR ES EL PRECIO DE LOS ALQUILERES”

Por leonardo cermele / 15 de April, 2022
El integrante de la Federación de Inquilinos Nacional advirtió que “falta presencia del Estado y hay una fuerte crisis habitacional”.
Juan Arrizabalaga, integrante de la Federación de Inquilinos Nacional charló con Mañana es Mejor a raíz de la situación habitacional.



Arrizabalaga detalló por Radio Provincia y comentó que “El mercado no cumple la ley y el Estado no la aplica y advertimos que hay una fuerte crisis habitacional”.

El referente nacional de inquilinos y concejal FDT de Tandil explicó: “Veníamos avisando de esta crisis, porque la ley no llega al contrato. Hay una lectura equivocada y superficial que tenemos la crisis en función de la ley, pero no es así, porque no se llega al contrato. El precio de renovación de contratos hace que la gente no los pueda renovar” añadió.

En este punto subrayó que “hay una sobredemanda después de la pandemia porque hay un regreso a la presencialidad universitaria, fundamentalmente en las grandes ciudades y los precios están por las nubes”.

 “Falta presencia del Estado y hay una campaña muy fuerte en contra de dos artículos de la ley: achicar el tiempo de los contratos porque el que dispara los precios no es el ajuste del contrato, sino el precio del inicio.

Sobre el método de ajuste que plantea la ley de alquileres señaló que “está en el orden del 50% producto de cómo está la economía. Eso marca que en el segundo año pagues un 50% más. Y se quiere voltear la ley antes de julio porque ahí comienza el segundo ajuste” detalló.

Arrizabalaga indicó que el “método de ajuste anual estabiliza los precios y los deja por debajo de la inflación. Los contratos no se negocian, se aceptan y si todavía no firmaste decís sí o no” aclaró.

Y en este sentido resaltó que en “una economía inflacionaria como la nuestra, con el precio de inicio liberado, lo que se viene para los inquilinos es terrible. Hay tres millones de contratos de alquiler en Argentina”.

En este tono puntualizó: “No se cumplía la ley vieja, que venía de la época de Alfonsín, no se cumple ésta y si el Estado está ausente, tampoco se va a aplicar la que viene”.