Hola
D´ALESSANDRO: “LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA TIENE QUE SER CON LAS MUJERES”
CON QUIÉN HAY QUE HABLAR

D´ALESSANDRO: “LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA TIENE QUE SER CON LAS MUJERES”

Por raúl cabral / 20 de February, 2021
La directora de Economía y Género afirmó que “los trabajos que sostienen la economía durante la pandemia están feminizados”.




En diálogo con “Con quién hay que hablar”, por Radio Provincia la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D´alessandro se refirió a la situación económica del país y al trabajo que realizan desde el ministerio y aseguró que el desafío para la agenda económica debe ser que “la recuperación económica tiene que ser con las mujeres porque todos los sectores productivos están masculinizados” .

 En ese mismo sentido, afirmó que "La recuperación económica tiene que ser con las mujeres. Los trabajos que vienen sosteniendo la situación de la pandemia están feminizados: la salud, los comedores, el trabajo doméstico". Seguido, agregó que “se soslaya que la salud, educación, el trabajo escolar y, por ejemplo, todos los comedores están registrados a nombre de una mujer”.

En este aspecto, la ministra sentenció que “si no comenzamos a entender que el aparato productivo está a cargo de mujeres le estamos errando al problema. Desde el estado hay que abrir las puertas y feminizar los trabajos”. y

Al ser consultada sobre cuáles son las prioridades en la agenda de género, D´alessandro remarcó que la el desafío será que las personas que tienen comedores “no sean la heroína del barrio, sino que sea un trabajo reconocido que le permita acceder a derechos, obra social, vacaciones, aguinaldo y esas cosas son prioridad y es un trabajo fundamental para mantener vivos el tejido social”.

En relación a la decisión del presidente Alberto Fernández de echar al ministro de Salud, Ginéz Gonzalez García, por el escándalo sobre el proceso de vacunación, que algunos medios de comunicación denominaron “vacunación VIP”, D´alessandro evidenció que es una situación que “apena mucho” porque se trata de un tema “geopolítico el de las vacunas porque es un tema de vida o muerte”.

Agregó que se trata de una situación “muy sensible'' y por eso la decisión de separar del cargo al ministro de salud es acertada. “La buena noticia es que queda Carla Vizzotti, quien viajó a Rusia; es una figura relevante, con experiencia en este contexto de preocupación” su continuidad puede garantizar “que no se ensucie una gestión que viene bastante bien para el contexto de pandemia”.

“Hay un aporte de una construcción diferente a hacer política de manera horizontal, transversal y colaborativa y eso se vio con la legalización del aborto con el aporte de todos y la articulación. Esas cosas son las que tienen que destacarse porque cuando tenemos un objetivo hay que poner el bien común por encima de todo”.

Inclusión “hay un desafío porque en las lógicas del poder todavía hay resistencia y somos minorías en los gabinetes y en las mesas donde se toman decisiones”

El estado está avanzando a pasos lentos, para mi gusto, muchas veces las mujeres estamos limitadas a la agenda de género y hay muchas mujeres gobernando y en la gestión diaria a veces es más fácil de llevar. Para mi sin un grupo de apoyo hubiera sido realmente muy difícil. Y tener compañeras es un lujo que agiliza el trabajo diario.